Roush Industries entregó el primer camión autónomo Kodiak de su línea de producción. El camión, que Roush equipó en sus instalaciones de Livonia, Michigan, está equipado con Kodiak Driver, el avanzado sistema de conducción autónoma impulsado por IA de Kodiak, fue entregado a Atlas Energy Solutions en agosto de 2025.

De acuerdo con información proporcionada por Kodiak, en diciembre de 2024 Atlas comenzó a recibir camiones equipados con Kodiak Driver e inició operaciones sin conductor en la Cuenca Pérmica. Hasta la fecha, Atlas ha recibido ocho camiones sin conductor con motor Kodiak, como parte de un pedido inicial de 100 camiones en virtud de su acuerdo con Kodiak.

«Recibir el primer camión equipado por Roush es otro ejemplo de cómo se acerca el futuro del transporte de mercancías», declaró Don Burnette, Fundador y Director Ejecutivo de Kodiak.

«La velocidad y la calidad del trabajo de Roush confirman por qué confiamos en que son el socio ideal para ayudarnos a transformar el mercado del transporte de mercancías y la logística a gran escala. Juntos, creemos que estamos bien posicionados para transformar la industria del transporte por carretera», agregó Burnette.

Lee también: Kodiak integra las soluciones de seguridad de NXP Semiconductors a su sistema autónomo

Producción dedicada a modernización de camiones

Kodiak recordó que anunció su alianza de producción con Roush en junio de 2025. Desde entonces, Roush ha establecido una línea de producción dedicada a escalar la modernización de camiones equipados con el hardware modular e independiente del vehículo del Kodiak Driver.

El proceso de fabricación incluye la modernización de camiones con el hardware modular e independiente del vehículo del Kodiak Driver, incluyendo sus SensorPods patentados, computación de IA, computación de seguridad del Motor de Control de Actuación (ACE) y sistemas de actuación redundantes. Roush y Kodiak tienen previsto ampliar la producción a cientos de camiones para finales de 2026.

Te puede interesar: Kodiak y Roush modernizarán camiones autónomos en Estados Unidos

«La entrega del primer camión equipado con Roush demuestra cómo nuestro proceso de fabricación por contrato puede cumplir con los altos estándares de Kodiak, a la vez que respalda su capacidad de escalamiento», afirmó Brad Rzetelny, Vicepresidente de Fabricación por Contrato de Roush.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: