Entre enero y junio de 2022 fueron reportados un promedio de 35.3 robos a transportistas de carga al día en las carreteras del país, incidencia superior a la vivida un año atrás. 

La primera mitad del año ha transcurrido con un repunte de los delitos carreteros y de la violencia utilizada en los atracos en contra de los operadores de vehículos de carga, refieren informes de la Fiscalía General de la República (FRG) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Te invitamos a leer: Comandante de la Guardia Nacional debe revisar la estrategia de seguridad: Borrego Adame

De enero a junio, ambas autoridades registraron un total de 6,389 robos al autotransporte de carga, 3.1% más respecto a igual periodo de 2021. 

De esta forma, cada 24 horas son registrados un promedio de 35.3 robos a transportistas en las carreteras del país, resultado superior a los 34.2 ilícitos diarios del primer semestre de 2021.  

El órgano a cargo de Alejandro Gertz Manero, inició 2,128 carpetas de investigación o el 33% del total, en los primeros seis meses del año. 

En tanto, la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez reportó 4,261 casos de robo a transportistas de carga o 64% del total. 

Tan solo en junio, la FGR inició 374 carpetas de investigación por el robo al autotransporte federal, 18% más a tasa anual y un alza de 12.3% respecto a mayo pasado. 

En el caso de la SSPC, el robo a transportistas fue de 723 casos, es decir, una contracción anual de 3.1%, pero un repunte mensual de 5.7%. 

En un contexto de alza de delitos contra los transportistas de mercancías, asociaciones y cámaras relacionadas con el servicio pactaron redoblar esfuerzos para buscar junto con las autoridades, en especial con la Guardia Nacional, una reducción del ilícito. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Una encuesta presentada en junio pasado por la American Chamber of Mexico (AmCham) reveló que cinco de cada 10 empresas fueron víctimas de robo o de intento de robo de carga, en el último año, delito contra transportistas que ya es la principal preocupación de las compañías. 

El Sondeo que recopiló 107 casos de empresas indicó un incremento en el robo de carga en el país respecto a 2018, su edición pasada, cuando el delito afectó a 42.1% de los encuestados.

Adicionalmente,  la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio expuso que 53.9% de los mexicanos consideró que transitar por las carreteras del país es inseguro, se trata del nivel de percepción de inseguridad más alto desde marzo de 2020. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: