Ricardo, empresa global de consultoría ambiental, de ingeniería y estrategia, demuestra su compromiso con la descarbonización del transporte al impulsar un programa enfocado en camiones eléctricos.

Financiado por el Departamento de Energía (DOE) del Gobierno de Estados Unidos, Ricardo es un socio líder de autoridades, academia e industria privada para ofrecer un inversor de carburo de silicio de alta potencia y alta eficiencia y una unidad de accionamiento electrónico compacta integrada para una clase de referencia de la industria norteamericana.

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Se trata de un vehículo comercial pesado con una clasificación de peso bruto vehicular superior a 14969 kg. La prioridad del programa es tener este camión de doble eje en demostración dentro de 12 meses en el Puerto de Long Beach, en California.

Ricardo, principal beneficiario del proyecto, impulsa el desarrollo del inversor de carburo de silicio de 800 V que logra una eficiencia operativa del 98,5%, superando los objetivos del programa de la fase 1 del DOE del 92,5 %.

Entre los socios principales del programa está el Centro FREEDM de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, PolyCharge America y Danfoss Silicon Power. El programa también incluye al proveedor de transmisión Meritor Inc, reconocido a nivel mundial, por su innovador ePowertrain™ que presenta un motor eléctrico integrado y una nueva caja de cambios de tres velocidades.

“Siempre vemos nuestro rol a través del usuario final, brindando los productos correctos para ayudar a los clientes a lograr sus objetivos”, señaló John Bennett, director de tecnología de Meritor, un proveedor líder mundial de soluciones de tren motriz, movilidad y tren motriz eléctrico para vehículos comerciales y mercados industriales.

Añadió que están demostrando que una transmisión de tres velocidades tiene una mejor capacidad de arranque, aceleración y cambios a altas velocidades. “Combina perfectamente con el desarrollo de Ricardo de un inversor de alta eficiencia que reduce la huella de carbono de los clientes, con una correlación directa con los costos operativos más bajos”, detalló.

“Este proyecto de alto nivel requirió una colaboración entre el gobierno, la academia y la industria privada y los expertos se han alineado perfectamente para acelerar la innovación y acelerar el tiempo de comercialización”.

Yansong Chen, vicepresidente senior de marketing, tecnología y estrategia de Ricardo North America, señaló que la presión aumenta constantemente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los camiones pesados, ejemplificado en la política de energía limpia y transporte limpio de California, que generalmente se considera un indicador principal de política medioambiental mundial. “A medida que crece la demanda de soluciones de propulsión más limpias en camiones, la experiencia de Ricardo en el desarrollo e integración de soluciones de vehículos eléctricos para clientes de todo el mundo marcará una gran diferencia al establecer un nuevo estándar para la electrificación a través de este importante proyecto”, precisó.