Retrasar la automatización de procesos en las empresas de logística y paquetería puede generar pérdidas de hasta 2.2 millones de dólares anuales, de acuerdo con Forrester.

Actualmente, el uso de tecnologías y sistemas marcan las principales tendencias en la logística y paquetería, debido a la complejidad y la cantidad de operaciones que se realizan diariamente.

Esto, desde la recepción de productos, pasando por el almacenamiento, el picking, el empaquetado y el envío, hasta la entrega del cliente, donde la automatización de procesos mejoran de manera significativa la eficiencia y la reducción de costos.

Al respecto, Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, señaló que la utilización de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la automatización de procesos, y la automatización de almacenes, entre otras, están transformando la forma en que se realizan estas operaciones, y permiten una mayor eficiencia, precisión y rapidez.

Pensar en una logística completamente manual es casi inconcebible considerando los desafíos que la dinámica comercial y la demanda de entregas de productos existente tanto en la micrologística, como derivada de las exportaciones.

 Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.

Esquemas de automatización

Asimismo, destacó que México se encuentra en un proceso de adopción de automatización de procesos, donde resaltan los siguientes esquemas:

  • Automatización de almacenes. Esto permite la organización y control de los productos, así como la realización del picking y la preparación de pedidos de manera eficiente.
  • Robótica. La utilización de robots para tareas como el transporte de productos dentro de almacenes, empaquetado y envío, es una de las tendencias de mayor crecimiento.
  • Vehículos autónomos. Éstos comienzan a utilizarse en otros países para la entrega de paquetes y muestran un potencial de crecimiento anual de 22.7% de 2022 a 2027.
  • Análisis de datos. La utilización de software para el análisis de datos funciona para la optmización de rutas de distribución, el control de inventarios y la predicción de la demanda.

Datos de Galvanica señalan que, el año pasado las inversiones en Big data y Data Analitics crecieron a una tasa promedio anual del 11.9 por ciento.

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  • Chatbots y atención al cliente automatizada. Su utilización va enfocada a la gestión de consultas y reclamaciones, lo que permite una mayor eficiencia y rapidez en la atención al cliente.

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