Sin duda, 2021 fue el año de la reactivación económica, luego del golpe que supuso la época más crítica de la pandemia; sin embargo, la emergencia sanitaria no ha terminado y se suma a los tema que el autotransporte ya tenía en su agenda.

Por ello, de cara a un nuevo año, el Termómetro TyT indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuáles son los retos y oportunidades que ven para este sector en 2022.

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Respecto a los desafíos, en primer lugar, con el 39.6% de la votación, se colocó la inseguridad. Y es que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en noviembre, el robo a transportistas tocó su segundo mayor pico del año, afectando particularmente al Estado de México, Michoacán y Puebla.

En este mismo sentido, revela el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro de Sensitech, en el tercer trimestre de 2021, los robos en tránsito representaron el 89% de los casos, avanzando siete puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

En segunda posición del Termómetro TyT se colocó la implementación del complemento Carta Porte, con el 29.7% de la votación.

Si bien recientemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió un periodo de transición de tres meses para su correcto cumplimiento, es decir, será obligatorio a partir del 1º de enero, sin embargo, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo para emitir el documento sin multas y sanciones por cometer errores en su llenado.

No obstante, este requisito aún origina inquietudes entre los transportista y las obligaciones de los generadores de carga.

El 18.6% de los participantes en el Termómetro TyT opinó que el déficit de operadores, tema que ha afectado al autotransporte desde antes de la pandemia.

Si bien no es un reto exclusivo para el sector en México, es en territorio nacional que se combina con otros desafíos como la inseguridad carretera y el retraso en trámites de licencias y sus requisitos (constancias de capacitación y exámenes psicofísicos integrales).

El cuarto reto, que concentró el 12% de la votación, es el retraso en la cadena de suministro a nivel global, un tema que ha afectado a diversas industrias en el mundo y que invariablemente ha tocado la demanda de servicios de autotransporte.

Expertos han compartido para TyT que esta situación prevalecerá al menos el primer trimestre de 2022.

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¿Y las oportunidades?

El Termómetro TyT también indagó sobre las oportunidades que los transportistas ven en el año que está por comenzar. En este renglón, el crecimiento del eCommerce se coloca como la principal, con el 34.4% de la votación.

En 2020, con el inicio de la pandemia, el comercio electrónico aceleró cinco años su desarrollo y si bien no se espera que reporte crecimientos como el año pasado, la tendencia ya no tendrá marcha atrás y seguirá representando una oportunidad de negocio para las empresas transportistas.

Como dato, el año pasado, el PIB de los servicios de mensajería y paquetería aumentó 21.4% anual, crecimiento que contrasta con la caída del 8.2% del PIB nacional, debido a los efectos de la crisis sanitaria.

En segundo lugar en el Termómetro TyT, con el 32.8% de los votos, se colocó el comercio internacional. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro, el panorama luce positivo pues las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), el valor de carga movilizada por el autotransporte entre México y EU llegó a los 41,134 millones de dólares (mdd), la cifra más alta en los registros, los cuales datan de enero de 2006.

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Por otro lado, el 21.1% de los participantes señaló que las obras de infraestructura son una oportunidad para el autotransporte. En este renglón, cabe recordar que el Gobierno federal mantiene sus proyectos insignia: Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto Felipe Ángeles, que generarán carga y movilidad en las zonas donde se desarrollan.

Finalmente, el 11.7% de los votantes consideró que la reactivación del turismo será la principal oportunidad para el autotransporte en el año nuevo. Sobre el tema, cabe mencionar que entre enero y septiembre de 2021, México recibió apenas el 55% de los visitantes que arribaron en igual lapso dos años atrás, según datos del INEGI. De acuerdo con los economistas, en 2022, el turismo internacional tendrá un mayor dinamismo que el nacional. 

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