El 42% de los delitos cometidos en el país corresponden a asaltos al transporte público en los municipios limítrofes con la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

A inicios del 2022 este tipo de delitos registraron un repunte del 55% y lo que ha atraído la atención de las autoridades son las medidas que los delincuentes están tomando para comerterlos.

Te puede interesar: Percepción de inseguridad carretera repunta en el cuarto trimestre de 2021

De acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), en lo que va de 2022 se tiene onocimiento de personas que utilizan metralletas en asaltos a transporte público en Coacalco y personas que se hacen pasar por amas de casa para cometer asaltos a a mano armada a Tlaháhuacen Tlalnepantla.

La gente ya no sabe de dónde, ni cómo ni cuándo vendrá la amenaza”. Tan solo en la Ciudad de México operan 20 grupos criminales distribuidos en once de las 16 alcaldías que conforman la metrópoli».

Alejandro Desfassiaux

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX) señaló que la incidencia delictiva más alta en la capital del país se concentra prinicipalmente entres alcandías: Tláhuac (25.7%), Cuauhtémoc (24.1%) e Iztapalapa (20.9%).

Ante el incremento de delitos al transporte público en la capital del país, Desfassiaux enfatizó que de nada sirve que los medios de transporte cuenten con cámaras de vigilancia si no existe un operativo de asistencia pronta de la policía, asimismo, sugirió el incremento de patrullajes de la Guardia Nacional, sobre todo en las rutas más problemáticas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El presidente de GMSI propuso que grupos especialistas y autoridades se reúnan con los operadores de las rutas con más ata incidencia para registrar y sistematizar la información que permita identificar y localizar a los delincuentes.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: