El futuro de las cadenas de suministros estará cada vez más anclada a los datos que las propias empresas sean capaces de recolectar y analizar para optimizar sus redes, ya que la analítica permitirá no sólo la toma de mejores decisiones, sino también diseñar modelos que mejoren la experiencia de los clientes.

Así lo señalaron los expertos que participaron en el seminario web «El futuro de las cadenas de suministro», organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), en el que destacaron la relevancia de la data para obtener información y proyecciones que ayuden a las empresas a generar un mayor conocimiento previo y posterior de sus redes, para optimizar costos, crear redes y mejorar la experiencia de sus clientes, entre otros beneficios.

Alfonso Oloarte, director de Logistics Network Design & Infrastructure de Grupo Elektra, destacó que el siguiente paso en las cadenas de suministro conlleva un cambio de pensamiento, en el que se debe ver que el modelo tradicional presenta actualmente una planeación, ejecución y visibilidad limitadas, con poca capacidad para adaptarse a las condiciones cambiantes de la realidad.

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Por ello, compartió que en la empresa se piensa en un ecosistema omnicanal de suministro, que aporta una ejecución inteligente basada en datos en tiempo real y automatiza las decisiones, y que permite tener una mayor visibilidad y control de todo el sistema (inventarios y pedidos, operación y entrega opticanal).

«El objetivo es desarrollar un modelo que toma como baseline la Red de Suministro actual para generar escenarios para optimizar la Red Logística con base en el crecimiento y estrategia del negocio», destacó durante su participación.

Asimismo, señaló que generar una red omnicanal ayuda a las empresas, entre otros elementos, a poder determinar costos, definir cuáles son las categorías y productos con mayores crecimientos, conocer las capacidades del transporte y sus restricciones; o bien, acelerar la entrega del producto al cliente en la ruta óptima.

Por su parte, Gabriel Aguilar, gerente de Digital & Analytics del Centro de Inteligencia de APEX, mencionó que el uso de la analítica para visualizar, predecir y optimizar permite saber qué pasó, por qué pasó, qué va a pasar y cómo se va hacer, para entender la posición actual y definir a dónde se quiere llegar y establecer las acciones a seguir.

Señaló que, según la plataforma para gestión de compras y gastos Coupa, la mayoría de las organizaciones concentran el 80% del tiempo y esfuerzo en recolectar los datos; y sólo el 20% en el análisis y generación de valor; cuando la fórmula debería ser a la inversa.

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Mientras tanto, Jose Antonio Parra, Vicepresidente Global de Transformación Digital de Grupo Bimbo, dijo que las cadena de suministro son «esencialmente cadenas de datos», por lo que la empresa antes de mover cualquier producto, mueve esa data para obtener un conocimiento diferente y que da visibilidad de punta a punta.

Como resultado, esos datos soportan las decisiones y ha permitido automatizarlas en casos específicos, así como ayudar a que sean tomadas por personas “aumentadas”, es decir, quienes basan esa decisión en la mayor información disponible conseguida a través de este modelo.

Abner Cabello, Gerente de Optimización de Red de Sigma, destacó que generalmente los pronósticos provienen de áreas comerciales o de marketing, pero suelen tener sesgos para ofrecer expectativas positivas, por lo que la labor del área de Footprint de la compañía es obtener proyecciones más reales, sin sesgos, y que permitan, por ejemplo, tomar mejores decisiones sobre las inversiones.

Para ello, se utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten generar pronósticos con causales, lo que deriva en análisis más objetivos y con menores porcentajes de error, que ayudan a la compañía a conocer de manera más precisa, por ejemplo, cómo afectan las causales a los precios o a los costos de los insumos

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