La renovación de 40,000 vehículos de transporte público, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno federal, fue uno de los desafíos prioritarios abordados en el 29 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM). 

Los días 4 y 5 de julio se desarrolló en Chihuahua el encuentro anual organizado por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), donde una de las líneas de acción apremiantes fue el financiamiento de infraestructura y transporte público en el país. 

A esta actividad acudió Rogelio Arzate, el nuevo presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien resaltó la importancia del encuentro para el diseño de políticas públicas referentes al transporte y movilidad, desde la visión de autoridades locales. 

Te puede interesar: SICT reporta avance del 90% en el Programa de Infraestructura carretera

Es una distinción estar en este ENAM, en el que se abordan temas de suma relevancia como la seguridad vial y la definición de la agenda de política pública para la movilidad desde la visión de los gobiernos estatales. 

Lo que será un valioso insumo de información técnica para el diseño de las políticas públicas de transporte, de movilidad, y de infraestructura energética del Gobierno federal que encabezará la doctora Claudia Sheinbaum”.

Rogelio Arzate, el nuevo presidente ejecutivo de la ANPACT.

ANAM da pasos seguros

Ricardo Serrano, presidente de la AMAM y coordinador general de movilidad de Aguascalientes, sostuvo que estos encuentros entre gobiernos, la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada han marcado pasos importantes en los objetivos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV). 

“Tenemos claro que hay muchos retos (en materia de movilidad)… que vienen para todos los estados y para el país. (Desde la AMAM). 

Estamos convencidos de que los pasos que vamos dando son pasos seguros, que la movilidad sea el presente, y que nos permita tener una dinámica ambiental más eficiente y sana para todos”.

Ricardo Serrano, presidente de la AMAM.

Renovación de flota en el transporte público, entre los desafíos: Autoridades de Movilidad 

El 29 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad colocó entre los principales retos el atender a la renovación masiva de 40,000 unidades de transporte público que superaron su vida útil, con el apoyo técnico y financiero del Gobierno federal. 

En esta línea, entre las líneas de acción prioritarias de la AMAM está el implementar un programa nacional de apoyo para la renovación de flota y la mejora de la infraestructura de transporte.

En segundo lugar está el fortalecimiento del empleo en el transporte público, ya que 90% de los trabajadores del transporte público operan en condiciones de informalidad, sin acceso a seguridad social, lo que afecta la calidad y eficiencia del servicio.

Para este punto, acordaron desarrollar programas para la formación de empresas operadoras y formalización laboral de los trabajadores del transporte.

En tercer lugar, está fortalecer las capacidades técnicas, financieras y de gestión de las autoridades locales para la planeación y operación eficiente de los sistemas de transporte.

La ANTP se une a los encuentros en pro de la movilidad 

La AMAM informó que al 29 encuentro se unieron nuevos participantes, en busca de mejorar la movilidad en México. Se trata de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). 

Esta asociación ha sido un actor relevante en el proceso de conformación de la LGMSV, en busca de frenar la sobrerregulación del transporte de mercancías, el desarrollo de infraestructura para la distribución y la construcción de paradores seguros para transportistas, entre otros puntos. 

También se unieron Didi México, Trans Consult y Metropolitan Group.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: