Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) revelan que el año de la pandemia, el registro ante la dependencia de remolques y semirremolques nuevos fue el menos golpeado, alcanzando un total de 16,655 unidades y reportando una caída anual del 22.8 por ciento.

Si bien es una cifra a la baja, los tractocamiones y camiones disminuyeron en 36.4 y 34.4 por ciento, respectivamente; mientras que otros segmentos como los autobuses y vehículos ligeros se hundieron 72 y 68.5 por ciento.

En este mismo sentido, señala esta oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las unidades de arrastre lideraron el emplacamiento de vehículos para el autotransporte federal, abarcando el 49% del total de registros en el año y avanzando nueve puntos porcentuales frente a 2019, su mayor salto reportado en los registros de la DGAF.

Este indicar no es el único que da cuenta del crecimiento de este tipo vehículos. En 2020, el parque vehicular registrado ante la dependencia llegó a las 563,400, un crecimiento anual del 4.8 por ciento, superior al 3.4% registrado por los camiones y tractocamiones.

La Estadística Básica del Autotransporte Federal, emitida anualmente por la DGAF, detalla que en 2020, el trámite de permisos más solicitado fue el alta de remolques y semirremolques, con 31,159 registros, equivalentes al 32.2% de los 96,637 en total y el 54% de las 57,610 altas vehiculares del año.

Y la tendencia continúa

En los primeros cuatro meses de este 2021, se han emplacado 6,808 unidades de arrastre, un aumento del 45.6% frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Además, los remolques y semirremolques concentran el 53.1% del total de registros de nuevos vehículos, superando por primera vez a los tractocamiones, revelan los datos de la oficina encabezada por Salomón Elnecavé.

De éstas, el 71.4% está destinado a la carga general, 22.6% a la carga especializada y solo el 6% al arrendamiento.

Asimismo, al arranque del año, parque vehicular de unidades de arrastre creció 4.6% frente a 2020, 1.2 puntos porcentuales por encima de las unidades motrices.

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