La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprobó la determinación del gobierno Federal para la regularización de vehículos usados importados en el país y afirmó que es un duro golpe a la industria automotriz, una de las que más empleos genera en el país.

El anunció fue presentado ayer por el presidente Andrés Manuel durante la mañanera, el jefe del Ejecutivo señaló que será el próximo 16 de octubre cuando se realice la firma del acuerdo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tras el anuncio, la Coparmex explicó que el problema radica en que el ingreso ilegal representa un acto de evasión fiscal, un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de estos vehículos.

«La decisión anunciada por el presidente es un «cheque en blanco» para la delincuencia», señaló la Confederación en un comunicado, asimismo, expusó que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos.

«En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7% por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019», indicó.

Te puede interesar: AMDA recorta pronósticos de venta por crisis de semiconductores

Por otro lado, comentó que la producción total de vehículos ligeros está 23.8% por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

En ese contexto, agregó que pese a la dinámica de recuperación de Estados Unidos, el sector automotriz ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC.

La Coparmex advirtió que la regularización de “autos chocolate” atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39% en las ventas del mercado nacional.

Aunado a que la disposición representa un riesgo para los casi dos millones de empleos vinculados a la fabricación de equipo de transporte y a su comercio al mayoreo y menudeo; muchos de ellos se verían en riesgo de desaparecer dada la posible contracción del mercado interno.

Leer también: AMDA acusa duro golpe por decreto de AMLO para regularizar vehículos chocolate

Además, aseveró que esta medida afectará las finanzas públicas por una caída en la recaudación, puesto que por un lado, ante los recortes en la producción que se tendrían que hacer por una menor demanda de autos nacionales, los fabricantes dejarían de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR); por otro, habría una contracción en la captación del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), que es un gravamen que los compradores de vehículos nuevos tienen que pagar y que en 2020, logró recaudar poco más de 11 mil millones de pesos por este concepto.

La Coparmex refirió que la regularización de «autos chocolates» también impactará al medio ambiente y a la seguridad, pues aseguró que sus elevados kilometrajes y antigüedad representa una alta emisión de contaminantes, de igual manera, indicó que por tratarse de vehículos de desecho o con antecedentes de siniestro en su país de origen, no garantizan estándares de seguridad vehicular, poniendo en riesgo no sólo a los usuarios, sino a las personas de su entorno.

«Para Coparmex la regularización de «autos chocolate» anunciada por el presidente representa premiar a la ilegalidad. Es un atentado contra las empresas y los empleos en México en un afán de conquista de simpatías o aprobación política», recalcó.

Te recomendamos: EU reabre frontera con México y Canadá para viajes no esenciales

La Confederación hizo un llamado a las autoridades en respetar y hacer respetar la ley y las medidas regulatorias que el mismo gobierno ha emitido.

«La regularización de los vehículos de contrabando es convertir a México en un basurero automotriz», finalizó.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: