Monterrey, Nuevo León –  El Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, afirmó que la estrategia de la SCT es contar con una red troncal de carreteras segura y en buen estado para conectar a las regiones prioritarias, a fin de disminuir los costos de transporte y tiempos de traslado. Lo anterior al participar en la Cumbre & Expo: MX Infraestructure. 

Murrieta Cummings ofreció la conferencia magistral: Infraestructura: Eje del Desarrollo Económico, en la cual destacó que la presente administración tiene el compromiso de entregar 46 nuevas autopistas, de las cuales 9 ya se entregaron y el resto está en proceso de construcción.

Murrieta Cummings señaló que en materia de carreteras federales la meta es llegar a 90 de ellas, de las cuales 70 ya existen y las 20 restantes serán nuevas; además, nueve se convertirán en corredores troncales de altas especificaciones.

De igual forma, detalló que se trabaja en 230 caminos alimentadores por un monto de 10 mil millones de pesos, y en rurales en mil 200 obras con casi 20 mil millones de pesos.

Tan sólo en Guerrero, destacó, se labora en más de mil caminos rurales, infraestructura que permite un potencial económico bajo el principio de justicia social, donde a través de ellas se acerca a las comunidades y a las familias.

En este contexto, se refirió al Programa de Empleo Temporal (PET) en el cual este año se han ejercido mil 634 millones de pesos y se generaron más de 16 millones de jornales en beneficio de 400 mil personas.

Más adelante, el Subsecretario de Infraestructura habló sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México y dijo que este proyecto es indispensable para el país, toda vez que una vez que entre en operación movilizará a 120 millones de pasajeros al año, con la consecuente derrama económica.

En materia de transporte ferroviario, informó que en lo que respecta a trenes de pasajeros se encuentran en proceso el México-Toluca y anunció que en el primer semestre de 2015 se licitará el Transpeninsular.