Cesvi México advierte que desde las primeras copas se hace notoria la tendencia a manejar muy rápido y a no guardar la distancia apropiada.

Menciona que los efectos psicológicos producidos por el alcohol hacen que el conductor,  mientras maneja, no sea consciente de la disminución de sus facultades, por lo que llegan a presentarse permanentemente las siguientes reacciones:

Dificultad para adecuar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (autopistas, cruces, túneles, entre otros).

Apreciación equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.).

Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales.

Disminución de los reflejos y aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia y dichos metros pueden ser mortales).

Perturbación del sentido del equilibrio.

Imprecisión en los movimientos.

Disminución de la resistencia física y aumento de la fatiga.

Euforia, sentimientos de invulnerabilidad, subestimación del riesgo, sentimientos de impaciencia y agresividad, disminución de la capacidad de atención entre otros.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México,  hace los siguientes recordatorios:

En todo momento debes estar consciente de la responsabilidad de ser el conductor de una unidad y asume cabalmente el compromiso de ser quien traslada a otras personas.

Si vas en grupo, elijan a un conductor designado 

Si eres conductor designado, evita el consumo de alcohol.

Solicita  un taxi para llegar a casa si tu nivel de alcoholimetría es elevado.

Utiliza el transporte que proporcione la empresa si esto es factible.

Recuerda que el cuerpo humano metaboliza una copa de alcohol por hora, durante la comida o después de haber comido ayuda a la metabolización del alcohol.

Mantente activo, baila y espacia las copas lo más posible

No bebas si estás pasando por situaciones de angustia

Sobre todo… si tomas… no manejes.

Recuerda, la vanidad nos conduce siempre a la traición de nuestra prudencia y nuestros intereses, una o varias copas de alcohol no nos hacen ni más lindos, ni más diestros, sino todo lo contrario.