El gobierno federal reasignó 300 millones de pesos para la construcción de la Línea 3 del Metro en Monterrey, Nuevo León, proyecto que contempla nueve estaciones, un viaducto elevado y tres rutas alimentadoras de autobuses ecológicos.

Dichos recursos forman parte de los apoyos que brinda la Federación. El costo total de la obra será de 5,692.50 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 28.3 por ciento, es decir, mil 612.10 millones de pesos; mientras que el gobierno estatal canalizará el 37.4 por ciento, es decir,  2,128 millones de pesos. El restante 34.3 por ciento, mil 952.40 millones de pesos, se erogará a través de financiamiento privado.

Para dar cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto,  el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, firmaron un convenio de coordinación que contempla la construcción de un viaducto elevado, estaciones, accesos y las vías de este sistema de transporte.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación considera que esta nueva línea circule de la Macroplaza, con dirección al Oriente rumbo a Apodaca,  hasta el Hospital Metropolitano. Además, el Sistema de Transporte Colectivo se complementará con la Ecovía, una línea de autobuses modernos que transitarán por carriles exclusivos en el corredor Lincoln-Ruiz Cortines.

El proyecto contempla nueve estaciones y tres rutas alimentadoras de autobuses ecológicos preferenciales de 34 kilómetros, así como 17 metrobuses que fortalecerán dichas rutas y tendrá una longitud de 7.5 kilómetros.

Con esta línea se dará un nuevo impulso a la productividad y competitividad de la zona metropolitana de Monterey, donde se concentra la mayoría de la población, por lo que servirá para impulsar el desarrollo económico de la región y el país.