Lograr que la sociedad reconozca la importancia y el valor del autotransporte de carga en el día a día de los mexicanos es uno los principales objetivos que persigue el programa Rally TrackSim, sobre todo en momentos en el que el sector se hizo presente en los momentos más complicados de la pandemia de COVID-19.

Para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), que impulsa esta iniciativa, además de fomentar el reconocimiento del autotransporte de carga ante la sociedad y promover las mejores prácticas en el sector para tener vías más seguras, Rally TrackSim también busca ser una medida que apoye a combatir el déficit de más de 50,000 operadores que enfrenta el país, acercándose a las nuevas generaciones y dignificando la labor.

«Hacer ver que el transporte de carga es fundamental. Lo vimos en la pandemia, donde prácticamente se estableció que el transporte de carga es esencial para poder traer los productos y poderlas distribuir; y el elemento importante fue el operador en donde dio la cara todos los días y estuvo trabajando para que llegara todo aquello que fue elemento esencial para la vida diaria en esta pandemia, que aún no terminamos», destaca Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Resalta en entrevista para TyT que los objetivos de Rally TrackSim son dos: establecer con claridad las mejores prácticas que está llevando a cabo el usuario de transporte carga y el transportista en la sociedad; y poder educar a niños y jóvenes para que vean que las prácticas de seguridad también se tienen en los vehículos de carga.

Así, el directivo hace hincapié en que el programa busca dignificar al transporte de carga haciéndole ver a la sociedad la importancia que tiene; y que tenga una mayor aceptación en la vida diaria:

«Se nos olvida en ocasiones que quien lleva ese vehículo es una persona es un factor humano por lo tanto tenemos que trabajar en él capacitándolo y darle una mejor calidad de vida, tenemos que buscar cómo atraer esos talentos y que la gente vea que sigue siendo una opción importante como una actividad que pueden realizar».

Menciona que el Rally TrackSim evalúa, identifica y muestra las mejores acciones que se desarrollan en el autotransporte de carga; y detalla que a su llegada a Ciudad de México, su cuarta sede, suman 225 personas capacitadas en Monterrey; 175 en San Luis Potosí, y 318 en Guadalajara 318; además de que han participado 57 elementos de la Guardia Nacional, ya que también ha sido de su interés que esta iniciativa esté en sus instalaciones.

Te recomendamos: Podcast Ruta TyT | ANTP fortalece su estructura a favor de la seguridad, el ambiente y la productividad

Asimismo, destaca el apoyo de diferentes empresas como Autotransportes Romedú, Almex, Alcoa Wheels, Xignus, Arca Continental, International, Idealease, Grupo Bimbo, PepsiCo, VModal, Scania, Paquete Express, Cummins, Kenworth, Freightliner, Cemex, Baja Ferries, Qualtia, Pilot, Sigma Alimentos, Lala, Heineken México, HESA, Estafeta y PacLease Mexicana; así como de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. (ANPACT).

«La suma de los esfuerzos con otras organizaciones no va a permitir tener un mayor éxito y hacerlo más rápido y mejor», reitera Gómez.

Esta iniciativa consta de un remolque en el que se proporciona una capacitación teórica y práctica, ésta se realiza a través de un simulador donde se pueden recrear distintas condiciones de operación, con 12 opciones de configuración de tractocamiones y otras variables como carga, condiciones climáticas y características de carretera. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: