La fricción y el arrastre son dos de los mayores enemigos de la eficiencia y el ahorro de combustible en el autotransporte. La fricción de la máquina consume potencia del motor y desperdicia combustible. Para combatirla, la recomendación de los expertos es buscar los lubricantes nuevos con baja viscosidad, multigrados y modificadores de fricción.

Es fundamental consultar con el proveedor de aceite y con el fabricante del motor para decidir cuál es la mejor opción.

La resistencia del aire al movimiento o de un vehículo puede representar un gran desperdicio de dinero, especialmente arriba de 90 km/h. Mientras más rápido se conduzca mayor será la resistencia y el sobreconsumo de combustible.

Los factores que pueden contribuir a la reducción del arrastre pueden ser:

  • Un diseño aerodinámico de la cabina.
  • Un diseño aerodinámico de la caseta (incluye dormitorio).
  • Instalación de deflectores

Esto puede reducir el consumo de combustible de 5 a 10 por ciento.

Ahora, ¿qué clase de preguntas debe formular cuando ve un deflector de aire?:

  • ¿Cuánto cuesta su instalación?
  • ¿Son adecuadas las dimensiones de la cabina o la caseta o pueden ser ajustadas?
  • ¿La instalación provee una estructura para reforzar la cabina?
  • ¿Después de la postventa puede el dispositivo ser implementado con las mejoras en su equipo?
  • ¿Cuál es el ahorro de combustible esperado bajo sus condiciones actuales de operación?

Asegúrese de que cualquier deflector que compre esté ajustado apropiadamente y no maneje arriba de 90 km/hr. o el ahorro de combustible no se verá reflejado.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la línea de corriente. Mantenga la separación, entre su tracto y el semirremolque lo más pequeña posible, tanto como su carga y la maniobrabilidad se lo permitan; ya que la corriente de aire no trabaja adecuadamente si la separación es muy grande.

En el tractor es necesario:

  • Remover los accesorios exteriores que resulten innecesarios.
  • Recolocar el filtro de aire, de preferencia y si esto es posible bajo el cofre.
  • Recolocar la entrada de aire y el tubo de escape atrás de la cabina.
  • Cuidar no incrementar la contrapresión en el escape.
  • Nunca coloque la entrada de aire junto al escape.

 

En el semirremolque es necesario:

  • Remover los accesorios innecesarios.
  • Colocar un estabilizador de vértices en el frente del semirremolque para minimizar el efecto de viento transversal.

 Recuerde, antes de comprar algún accesorio consulte con el fabricante del vehículo. Ciertos productos pueden no ser recomendados para su equipo.

Existe un gran número de productos en el mercado que no han probado su eficiencia para ahorrar combustible.

Empleo de aditivos para aceite lubricante

Los fabricantes de aditivos mencionan que éstos ahorran combustible al reducir la fricción del motor permitiendo, el libre movimiento de los anillos y válvulas, sin embargo:

  • Muchos de los aceites de buena calidad ya contienen los aditivos necesarios.
  • Algunos aditivos pueden reaccionar negativamente con los que ya contiene el aceite.
  • Los aditivos a veces justifican el costo extra.
  • No se deben utilizar aditivos para aceite, a menos que hayan sido aprobados por su proveedor de aceite y el fabricante del motor.

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Aditivos para combustible

El diesel ya contiene los aditivos que se requieren. No use ningún aditivo, a menos que sea aprobado por el fabricante del vehículo.

Retardadores (freno de motor)

Éstos toman cierta potencia del motor para disminuir la velocidad del vehículo y prevenir que los frenos se sobrecalienten en terreno montañoso.

Reconstruir o remplazar

No es fácil decidir cuándo comprar nuevos equipos o mantener los que se tienen. La pregunta real es: ¿qué tipo de adquisición le permitirá ahorrar dinero a largo plazo? Para decidir, usted necesita pensar cuáles son sus operaciones y cuáles son sus necesidades reales.

¿Qué necesita conocer?

  • ¿Cuál es el recorrido anual?
  • ¿Cuánto tiempo quiere mantener su unidad?
  • ¿Qué quiere o qué puede comprar?
  • ¿Tiene algún valor de reventa si usted conserva el vehículo?
  • ¿Cuánto combustible quema ahora, en promedio en verano e invierno?
  • ¿Cuánto ahorrará al adquirir un accesorio o pieza nueva del equipo?

Analice sus prioridades, finalmente usted conoce mejor que nadie su operación. No espere que todo lo que dicen los distribuidores sea aplicable a su caso personal.

¿Cómo debe trabajar para ahorrar?

Las dos formas más comunes para analizar la inversión en este tipo de elementos son el periodo de recuperación de la inversión (payback) y el análisis en valor presente. ¿Cómo? Mida el periodo necesario para que por los ahorros de combustible se cubra el costo del accesorio o del equipo; mientras más corto es el periodo de recuperación de la inversión y mayor tiempo se utilice el accesorio es mayormente rentable la inversión. Una buena inversión generalmente se paga en menos de la cuarta parte de la vida del equipo.

Ahora, que si lo que usted está considerando es realizar una inversión fuerte o tiene dudas acerca de qué tan grandes serán los beneficios considere un análisis de valor presente, que es un poco más complejo. Este análisis considera qué equipos compraría con pesos actuales, pero cuánto ahorrará en pesos futuros. Por lo tanto, debe tomar en cuenta la inflación, antes de optar por la mejor decisión.