Ante la latente propagación de Coronavirus COVID-19 en territorio nacional, las empresas de autotransporte han asumido la responsabilidad de continuar sus operaciones para evitar una crisis por desabasto de productos de primera necesidad y, sobre todo de salud e higiene, dicho compromiso también representa el cuidar la integridad de todos los colaboradores de la compañía.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre las medidas que nuestros seguidores –en su mayoría transportistas– consideran más importantes para prevenir su propagación de este virus entre los colaboradores de sus empresas.

En primer lugar, concentrando el 34.1% de la votación, se colocó extremar revisiones médicas. Al respecto, empresas como Súper Transporte Internacional (STI), han instruido a sus áreas de enfermería y servicio médico en dar seguimiento puntual a cualquier síntoma que presenten los operadores.

Si bien los conductores están expuestos a cualquier contagio al trasladarse de un lugar a otro, el personal de mantenimiento, monitoreo y personal de carga y descarga –todos ellos necesarios para mantener a la empresa y las mercancías en movimiento– también requieren un seguimiento para evitar la propagación del COVID-19 no solo en la empresa sino con sus familias.

Cabe aclarar que la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer Coronavirus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

Leer: COVID-19, ¿cómo se propaga?

Otras acciones

En segundo lugar en el Termómetro TyT, se encontró que para evitar la propagación de este virus es importante concientizar sobre los riesgos, aspecto que reunió el 29.5% de los votos.

En este sentido, la propia OMS ha informado que si bien el COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, pueden causar desde un cuadro leve –fiebre y tos seca– hasta una neumonía. Las personas de más de 60 años y las que tengan otros problemas de salud –como asma, diabetes y enfermedades cardiovasculares– son más vulnerables.

Además, su rápida propagación representa un problema un reto para los países que ya enfrentan a este virus.

Asimismo, autoridades e iniciativa privada han recalcado la importancia del lavado de manos, mantener distancia con otras personas, taparse con el antebrazo al estornudar o toser, así como evitar tocarse la cara, entre otras.

Por otro lado, en tercer lugar se colocó tener mayor limpieza en los espacios de trabajo, rubro que logró el 22.7% de la participación del Termómetro TyT.

Además de promover la higiene personal y el distanciamiento social, para evitar la propagación del COVID-19, las empresas de autotransporte han emprendido fuertes campañas de limpieza en los espacios de trabajo, incluyendo a las unidades cada vez que terminan un viaje.

Finalmente, solo el 13.6% de los votantes consideró que contar con menos personal presencial es la mejor opción para evitar la propagación del COVID-19. De hecho, algunas empresas han optado por instaurar trabajo desde casa, fundamentalmente al personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

“Y aunque dificulta parte de los procesos, consideramos que esta crisis así lo requiere. Nuestra empresa funciona gracias a sus colaboradores, y por eso creemos que esto es lo más responsable y congruente para salir adelante. Se trata de un sacrificio importante, pero necesario y, afortunadamente, tenemos la capacidad logística para solventar esta decisión, “ expresó un transportista con sede en el occidente del país.