Esta semana, el Gobierno federal anunció su plan de vacunación contra COVID-19, el cual arrancaría la siguiente semana con un primer embarque de 250,000 dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech; ante este escenario, el Termómetro TyT evaluó los impactos de este esquema en la operación de las flotas de autotransporte.

Así, a través del Twitter @revistatyt, el 33% de los votantes consideró que nada cambiará y que continuarán con los cuidados.

Y es que este esquema que las primeras dos etapas de vacunación, estimadas entre diciembre 2020 y abril de 2021, solo contemplan al personal médico y personas de 60 y más años, lo que significa que el personal de las empresas transportistas no recibirán la inmunización en lo inmediato.

Por ello, la alternativa para las flotas es continuar con los protocolos que implementaron desde el inicio de la pandemia, cuando fueron declaradas como actividad esencial, no detuvieron sus operaciones y fueron pioneras de adoptar medidas de seguridad.

Asimismo, expertos y autoridades nacionales e internacionales han coincidido en que, debido a que la vacuna para el COVID-19 va a ser distribuida de manera paulatina, no debe considerarse como la única estrategia de mitigación de la pandemia y es fundamental seguir promoviendo el autocuidado y continuar con las medidas de protección sanitaria.

Por otro lado, con el 30% de la votación, los transportistas opinaron que este esquema de vacunación propuesto por el Gobierno federal es una oportunidad para impulsar la cadena de frío. El reto en este rubro es solventar la ultracongelación que la vacuna de Pfizer y, de acuerdo con el Gobierno federal, el reto más importante será la oferta insuficiente de transporte de mercancía fría.

Leer: México deberá aplicar 250 mil vacunas de Pfizer en 45 días, ¿existe capacidad logística?

En tercer lugar en el Termómetro TyT se colocó la protección del personal, concentrando el 23% de la votación; sobre este tema, cabe mencionar que recientemente las cámaras y asociaciones del sector transporte –encabezados por CONCAMIN– hicieron un llamado a las autoridades para que en su esquema de vacunación incluyan al personal de actividades esenciales en las primeras etapas de la política pública propuesta.

Y es que , de acuerdo con la estrategia del Gobierno federal, a partir de la etapa 3 se comenzará a vacunar a la población entre 50 y 59 años, en la etapa 4 a las personas entre 40 y 49 años, y el resto de la población en la etapa cinco, la cual iniciaría en junio de 2021 y concluiría en marzo de 2022.

Finalmente, el Termómetro TyT indicó que solo el 13% de los votantes considera que el principal impacto en su operación de la estrategia de vacunación es la certidumbre en la demanda de servicios. De acuerdo con especialistas, las perspectivas económicas de México mejorarán con el próximo esquema de vacunación. Sin embargo, es un largo proceso hasta completar la meta.