Ofrecer servicios eficientes, seguros e integrados eficazmente a las cadenas logísticas, con el respaldo de una comunidad portuaria comprometida y participativa con el desarrollo del país, en armonía y respeto con el medio ambiente es la misión que persigue el Puerto de Tuxpan.

 Screen shot 2015-03-05 at 5.43.16 PM

Tuxpan se encuentra sobre la costa central del Golfo de México, al norte del estado de Veracruz y colinda con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco lo que le confiere una extraordinaria zona de influencia de 500 kilómetros de radio, denominada hinterland, que abarca el estado de México, Screen shot 2015-03-05 at 5.50.56 PMDistrito Federal, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Querétaro, Puebla y Tamaulipas. Mientras que su zona de influencia secundaria está definida en base a los estados cuya distancia es mayor a la antes mencionada, la cual se extiende hasta Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco.

Por otra parte, la zona de influencia del Puerto para el movimiento de carga al extranjero, conocida como foreland, está orientada a países como EE.UU., Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, África, Francia, Canadá, Alemania, entre otros, en donde se mantiene un mercado potencial de desarrollo con diversos productos principalmente de granel agrícola, granel mineral y acero.

Infraestructura

Como parte de la infraestructura que ofrece el recinto portuario, destacan 15 muelles en los que se encuentran establecidas empresas como: Celasa, Exxon Mobil, Muelle de pesca, Demerasa, Pemex Exploración y producción, Pemex petroquímica, Transunisa, Apitux Fiscal, Apitux Dragas, Transferencias Graneleras, Gitsa, CTT.

Screen shot 2015-03-05 at 5.43.39 PM

Asimismo, cuenta con dos bodegas, una de transito de 3,600 m2, para carga general y capacidad de carga de 8,000 tons. divida en 3 secciones, y otra de carga general de 6,000 m2 con capacidad de 25,000 toneladas divida también en 3 secciones.

La vida en el puerto

Entre las actividades que se realizan en el Puerto de Tuxpan podemos mencionar: la fabricación y reparación de plataformas marinas y equipos de perforación, el uso y recepción de productos químicos, pesqueros; la recepción, manejo y almacenaje de gas etileno; la recepción, manejo y almacenaje de carga general y graneles así como de productos agrícolas a granel y minerales.

 Conectividad

El autotransporte resulta el medio ideal para trasladar las mercancías que llegan al Puerto de Tuxpan. Cuenta con una conexión a una ruta de enlace directa a la Ciudad de México, ingresando por la Zona Industrial Ecatepec-Vallejo, y la conexión al denominado Arco Norte carretero que enlaza al Centro y al Bajío, lo que le permite ser una alternativa más expedita para transportar mercancías a su destino final.

Screen shot 2015-03-05 at 5.43.52 PM

 Por vía aérea, el Puerto de Tuxpan se sirve de un aeropuerto nacional ubicado en la Cd. de Poza Rica a tan solo 53 km., con vuelos diarios a las ciudades más importante de México, con conexiones Internacionales al resto del mundo y un segundo aeropuerto en proceso de ampliación en la zona urbana de la ciudad y Puerto de Tuxpan.

 El Puerto de Tuxpan trabaja fuertemente para consolidarse como una atractiva alternativa portuaria para el centro del país, vinculándolo competitivamente con los mercados internacionales y facilitando el desarrollo de las cadenas logísticas y de valor de mercancías de contenedores, fluidos, carga general, automóviles, hidrocarburos y graneles minerales y agrícolas, cuidando en todo momento que sea en un entorno sustentable.