Con el objetivo de aumentar la eficiencia y que no se afecten ninguna de las terminales, el Puerto de Lázaro Cárdenas está implementando un esquema de dosificación del transporte del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA).

De acuerdo con un comunicado, el Subcomité de Logística de este recinto portuario llevó a cabo una reunión con el fin de coordinar esfuerzos para la mejora de la dinámica logística en el despacho de mercancía.

Una de esas mejoras es precisamente el esquema de dosificación del transporte; dicha mejora va acompañada de otras acciones coordinadas para continuar desarrollando nuevas oportunidades de negocio.

Este subcomité se caracteriza por consolidar una integración sólida y coordinada, contribuyendo a la movilidad de la carga marítimo y terrestre.

Lee también: Aumenta 24% operación de carga vehicular en Puerto de Lázaro Cárdenas a junio

Acciones a implementar

Entre las acciones a implementar por el Puerto de Lázaro Cárdenas se encuentran las siguientes:

  • Incentivar a importadores que mueven carga general para el uso de la copia simple; con ello podrán llevar a cabo el mismo esquema que actualmente aplica a las madrinas; dicho esquema consiste en identificarlos al momento que salen de la terminal para canalizarlos hacia el carril de vacíos.
  • Continúan los miércoles el despacho de mercancía peligrosa, sin que se suspendan operaciones.
  • Analizar más a detalle en reunión de trabajo la coordinación con los actores involucrados en el movimiento de carga contenerizada; además de buscar las mejoras que se implementarán en la logística.
  • Se está implementando un esquema de dosificación del transporte del ASLA hacia el interior del puerto; esta acción busca ser más eficientes y que no se afecten ninguna de las terminales para la recepción de estos.
  • Compromiso de informar a la comunidad logística, cualquier proceso que se vea afectado; lo anterior con el fin de tomar las acciones correspondientes para no afectar el movimiento o salida de carga.

Proyectos anteriores

Cabe mencionar que la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas ha realizado reuniones de trabajo con representantes de cámaras y asociaciones, con el fin de mejorar sus procesos logísticos.

Recientemente la Administración del recinto portuario se reunió con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), con el propósito de dar a conocer la operatividad y proyectos del recinto portuario y de la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas.

En esta junta de trabajo se dieron a conocer los diversos proyectos que se encuentran en marcha como la Isla de la Palma y otros más dentro del recinto.

Durante su visita se realizó un recorrido por las instalaciones de la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas para observar más a detalle la actividad y la operación.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: