La Administración Portuaria Integral (API) de Acapulco se sumó al sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar), a través del cual cambia su razón social a Administración del Sistema Portuario Nacional de Acapulco (Asipona-Acapulco).

La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) autoriza la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria, por medio del cual se convierte en el noveno puerto del pacífico que se une al decreto publicado en diciembre de 2020, para la agrupación de puertos a la Semar.

Con la adición del puerto de Acapulco a la Secretaría de Marina, ésta tendrá atribuciones como autoridad en materia de puertos a fin de conducir las políticas para el desarrollo del sistema portuario, otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones.

También tendrá la capacidad de verificar el cumplimiento y resolver sobre su modificación, renovación o revocación.

La resolución señala que la agrupación del puerto de Acapulco a la Marina no significa que se incrementará su presupuesto regularizable ni se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate ni subsecuentes.

Te puede interesar: ASIPONA Manzanillo recibe el Premio Marítimo de las Américas 2022

Cabe señalar que, fue en julio del año pasado cuando el Gobierno federal retiró el título de concesión que por 25 años tuvo la Administración Portuaria Integral de Acapulco, la única privada en el país, y entregó a la Marina la batuta para la coordinación de las operaciones marítimas.

Sin embargo, fue hasta hoy cuando la resolución para su constitución como Asipona se publicó a través del DOF.

Las Asiponas están constituídas como empresas públicas prioritarias, se encargan de la planeación, programación, desarrollo, uso, aprovechamiento y la explotación del puerto en concesión.

Asimismo, éstas están dirigidas y controladas por sus accionistas, consejos de administración y sus estructuras administractivas, a través de las cuales se definen reglas y procedimientos para la toma de decisiones corporativas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: