El Gobierno de Puebla concluyó la semana pasada la renovación de su estrategia contra el robo al autotransporte de carga, al ferrocarril y de combustibles, conocido como ‘huachicol’. 

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que el jueves pasado la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR) concluyeron una estrategia renovada que pretende reducir los tres delitos de alto impacto, y aumentar la seguridad pública. 

Leer: Cómo podría ser el primer trimestre para al autotransporte de carga

En la estrategia también participan la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió. 

Sin dar mayores detalles, debido a la secrecía del asunto, expuso que se aplicará en municipios que tienen bien ubicados por la elevada incidencia en el robo de gas y gasolinas, al autotransporte de carga y aquellos donde se continuará la “limpieza” de los ilícitos contra el transporte ferroviario.

Esto es parte de lo que se debe hacer todo el tiempo, hay que renovar estrategias, dar resultados, tener creatividad para poder mantener el nivel de respuesta ante la inseguridad pública”.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla.

A finales de 2020, la autoridad de Puebla informó que en nueve meses fueron detenidas 3,065 personas presuntamente involucradas con diversos actos delictivos y fueran aseguradas más de 38,000 dosis de droga. 

Lo anterior, generó el debilitamiento de 158 bandas delictivas y generadoras de violencia en diversas zonas de la entidad, destacando las células de “El Grillo” y/o “La Patrona”, “Sureños Crazy”, “Los Angelinos 13”, “El Toñín” y “Los Chilangos”.

En lo que respecta al robo cometido en contra del autotransporte, del 1 de marzo al 30 de noviembre, fueron recuperados 1,036 vehículos de carga en Puebla, así como 182,599 litros de combustible. 

El año pasado, la FGR inició 213 carpetas de investigación por delitos carreteros en Puebla. La entidad se colocó por debajo de estados como Guanajuato, con 1,616 carpetas; Veracruz, con 1,002; Querétaro, con 517; y el Estado de México, con 381 carpetas.