Las armadoras de vehículos de pasajeros o camiones ligeros, interesadas en contar con más tiempo para cumplir las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene hasta el 1 de julio para enviar su solicitud a la Secretaría de Economía (SE). 

La SE publicó este 30 de abril en el Diario Oficial de Federación (DOF) el acuerdo que establece las bases para que las armadoras de vehículos de pasajeros o camiones ligeros cuenten con un régimen de transición alternativo que les permita cumplir con las reglas de origen en un lapso de cinco años, y no tres años, como se establece en el T-MEC. 

Las solicitudes para utilizar el Régimen de Transición Alternativo se deberán enviar en formato digital al correo electrónico solicitudes.rta@economia.gob.mx de la Dirección General de Acceso a Mercados de Bienes, adscrita a la Subsecretaría de Comercio Exterior.

En tanto, las dudas o comentario adicionales respecto a la metodología para extender el plazo de cumplimento de la regla de origen, la SE pide enviar un mail a contacto.rta@economia.gob.mx.

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Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, expuso que el objetivo es darle la posibilidad a las armadoras de vehículos de pasajeros y camiones ligeros para tener un periodo más largo para poder cumplir con el nivel de contenido regional que se establece en el T-MEC. 

El T-MEC establece que las cantidades de vehículos de pasajeros o camiones ligeros elegibles para un régimen de transición alternativo se limitarán a no más 10% del total de la producción 12 meses antes de la entrada en vigor del T-MEC o el promedio de la producción durante un lapso de 36 meses.

El plan detallado y creíble será presentado ante autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, quienes decidirán si incrementan o no el número de vehículos elegibles por armadora, para cumplir con la regla de origen en un lapso de cinco años.

En este contexto, De la Mora añadió: “se busca que una vez terminado este periodo, las empresas efectivamente cumplir con la nueva regla de origen que está con un nuevo valor de contenido regional que está en 75 por ciento”.