Wessels Logistik, proveedor alemán de soluciones de transporte, incorporó a su flota tres camiones Mercedes-Benz eActros 600, dos de los cuales operan 24 horas en operaciones por turnos, lo que supone una actividad de alto desempeño.
La empresa logística, proveedora de soluciones de transporte desde hace cuatro generaciones, cuenta con camiones diésel y ahora ha integrado a su flota camiones eléctricos. Para garantizar que la operación de los camiones eléctricos sea sostenible y económica, la empresa con sede en la región alemana de Münsterland, utiliza dos de sus tres camiones Mercedes-Benz eActros 600 en operaciones por turnos.
Wessels Logistik incluye a August Wessels GmbH y Wessels Cargo GmbH. August Wessels GmbH se especializa en el transporte de residuos y mercancías a granel, mientras que Wessels Cargo GmbH se centra en el transporte de carga general, cargas parciales y completas, y servicios logísticos.
«La operación en dos turnos es necesaria», explicó el Director General, André Wessels. «Nos permite optimizar la implementación; en nuestro caso, los costos fijos serían demasiado elevados en una operación de un solo turno».
Mercedes-Benz Trucks detalló que Wessels Logistik incorporó en febrero sus dos primeros tractocamiones eActros 600 a la flota. Además, próximamente se lanzará otro eActros 600 como articulado tándem y operará servicios regulares programados en nombre de un proveedor de servicios logísticos.
Lee también: Así fue como el eActros 600 completó una ruta de más de 1,500 km en Europa

Próxima incorporación de más eléctricos
La empresa transportista adelantó que está preparando la incorporación de más camiones eléctricos, incluyendo un eActros 300 de 26 toneladas y otro semirremolque eActros 600. Asimismo, señaló que la infraestructura de carga se está implementando simultáneamente con la ampliación de la flota de vehículos eléctricos, así, a finales de junio, estará en funcionamiento y permitirá una carga en depósito altamente eficiente.
Según André Wessels, el factor decisivo para la compra de los camiones eléctricos Mercedes-Benz eActros fue la solución integral. Un aspecto que le convenció especialmente del eActros 600 fue la nueva tecnología de baterías.
En ese sentido, cabe destacar que el eActros 600 cuenta con tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh. Ofrecen una capacidad total instalada de 621 kWh. La empresa de logística de Renania del Norte-Westfalia, que este año celebra su 140.º aniversario, lleva muchos años confiando en los camiones de la estrella. Alrededor de 70 de los más de 100 vehículos de la empresa son Mercedes-Benz.
Te puede interesar: Mercedes-Benz Trucks prepara variantes del eActros 600 para Europa
Además del desempeño y autonomía que les ofrecen los eActros 600, Wessels Logistik también tomó en cuenta el servicio postventa. El concesionario autorizado de Bocholt está a solo cinco kilómetros.
«El servicio posventa se ha adaptado completamente a nosotros; la comunicación funciona a la perfección», informó el Director de la empresa. «Uno de los principales retos de la movilidad eléctrica en el transporte pesado es la disponibilidad de puntos de carga adecuados. Podemos imaginarnos la posibilidad de dar acceso a otros operadores de flotas a nuestras estaciones de carga, que aún se encuentran en construcción».
Cabe mencionar que, bajo la marca TruckCharge, Daimler Truck agrupa su oferta en torno a la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos. Esto incluye la consultoría, la instalación de la infraestructura de carga y su operación. Bajo la marca TruckCharge, el objetivo es establecer una red de carga europea para camiones eléctricos que involucre tanto a los más de 1,000 concesionarios como a los clientes interesados de Mercedes-Benz Trucks.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: