A fin de fomentar el turismo local, la diputada Laura Barrera Fortoul propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para hacer deducibles los gastos de viajes turísticos de las familias mexicanas por conceptos de hospedaje, consumo de alimentos, transporte y entretenimiento, hasta por 25,000 pesos.

Con estas medidas, dijo, se busca flexibilizar la carga fiscal directa de la población y simultáneamente incrementar los ingresos gubernamentales y del sector turístico que han sido afectados en los últimos meses.

“La pandemia por Covid-19 ha desencadenado una crisis sin precedentes en la economía turística con impactos inmediatos en todo el sector, la atención está fijada sobre la capacidad de respuesta de los gobiernos y la implementación de políticas enfocadas a la recuperación e impulso al sector turístico”, señaló la legisladora.

Leer: Diputados presentan plan para reactivar el turismo

Recordó que las actividades de dicho sector fueron suspendidas, ocasionando hasta el momento una pérdida inmediata de 4,100 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

“Se estima que en nuestro país el turismo caerá medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que las perspectivas no son buenas para México. Se calculan que caiga hasta 8.7 %, dependiendo de la intervención gubernamental”, puntualizó.

Barrera Fortoul reiteró la necesidad de crear medidas que den la capacidad de respuesta a las necesidades del sector turístico, que aporta más del doble que industrias como la automotriz o sistemas bancarios.