Con la prohibición del outsourcing, 2 millones 745 trabajadores fueron mirados a empresas reales, con un incremento salarial promedio de 12 por ciento, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Al 1 de septiembre, cuando finalizó la prórroga para la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el IMSS detectó mejoras en el salario base de cotización, así como un incremento en la contratación de trabajadores de forma permanente. 

Leer: Insuficiente, prórroga para implementar cambios en outsourcing

En un comunicado de prensa, el Instituto expuso que de los 2 millones 745 mil trabajadores que pasaron del outsourcing a un patrón real, 2.3 millones estaban registrados como tipo permanente en la empresa de subcontratación.

Así, con la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, del total de trabajadores que fueron mirados a la empresa para la que laboran, 2.5 millones están registrados como tipo permanente. 

Respecto de los trabajadores eventuales, el IMSS detalló que de este universo se redujo el número de 461,000 a 250,000; es decir, mejoró su situación laboral al ser etiquetados como permanentes.

Otro fenómeno observado es que 2 millones (72% del total) permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores fueron migrados a una actividad productiva diferente. 

Dentro de este universo, alrededor de cuatro de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio, detalló el IMSS. 

Por región geográfica, 2.5 millones (91% del total) permanecieron ligados dentro de la misma región, mientras que 260,000 trabajadores fueron migrados a una región geográfica diferente. 

Así, dentro de este universo, cinco de cada 10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están ubicando principalmente en la región norte y centro norte, añadió el Instituto a cargo de Zoé Robledo.

60 mil empresas logran registro en el REPSE 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que, al 1 de septiembre, 60,000 empresas lograron ingresar al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), mientras que otras 20,000 iniciaron el proceso en los últimos días.

Te invitamos a leer: Publica la STPS requisitos para prestadores de servicios especializados

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, recordó que el REPSE no cierra sus puertas y es permanente, por lo que se concluirán los trámites en proceso y toda nueva empresa que desee sumarse puede hacer el trámite sin problema.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: