La séptima ampliación del Decreto para regularizar “autos chocolate” pone en evidencia el fracaso del programa y el crimen organizado es el que se beneficia del mismo, sostuvo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Con la ampliación del Decreto, que fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, se amplía un trimestre más esta posibilidad de regularizar vehículos de contrabando y se impacta al mercado interno de vehículos nuevos, refirió AMDA.

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Esta mañana, el Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación esta nueva ampliación del decreto hasta el 31 de marzo de 2024.

Con este decreto que permite regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera que entran al país de manera ilegal, denominados autos chocolate, se han regularizado un millón 980 mil 72 unidades de contrabando.

Una nueva ampliación al decreto no hace más que evidenciar el fracaso del mismo, no es posible que en un año nueve meses que lleva de vigencia no se haya podido regularizar los vehículos de contrabando, ya que éstos siguen entrando y circulando por aduanas y carreteras con la complacencia de autoridades y el crimen organizado que se beneficia del mismo.

Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de AMDA

El representante de AMDA insistió en que no hay necesidad de que el decreto permanezca vigente en 17 Estados de todo el país cuando más del 50% de las legalizaciones se dan en apenas tres entidades fronterizas. 

Inconsistencias en Repuve

Agregó que con la modificación de agregar a los vehículos irregulares ensamblados en Europa y Asia es evidente que en vez de acabar con este fenómeno esto continuará ante la nula acción de las autoridades por realmente atacar el problema de raíz. 

El dirigente de AMDA sostuvo que el problema no acaba ahí, ya que empieza a ver más inconsistencias en la operación del Registro Público Vehicular (REPUVE), organismo encargado de llevar a cabo la regularización y que opera en la obsolescencia total.

Lo anterior, señaló, pone en duda ya no solamente que se estén emplacando correctamente las unidades extranjeras sino también las nuevas nacionales y exponiendo la información pública sobre el estado legal del parque vehicular en circulación. 

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La AMDA seguirá evidenciando los errores de tal medida federal en tanto este fenómeno siga siendo la regularización sin fin, insistió el representante de los distribuidores de autos.

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