La profesionalización de las mujeres es lo que romperá la brecha de género en la industria del autotransporte, coincidieron mujeres líderes en el sector, durante el panel Red MujerEs Autotransporte, en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022.

La industria del autotransporte es completamente visualizada como masculina por lo técnico, por lo complejo y lo grande de las unidades o de toda la cadena de suministro y de logística, consideró Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Truck México, durante su participación.

Sin embargo, agregó que para ese tipo de barreras, la tecnología se ha convertido en una gran aliada de las mujeres, «En Daimler el talento no tiene género», solo hay que plantearse hasta dónde se quiere llegar y profesionalizarse, expresó. Aunque, siempre dependerá de cada empresa y sus valores corporativos incluir a las mujeres en todas las áreas del autotransporte y normalizar su participación.

Las empresas con equipos balanceados, son las más exitosas, tienen mejores resultados. Lo que se necesita es un equilibrio natural, se tienen que implementar procesos de empatia.

Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Trucks México.

Ante esta situación, Paola Moncada, presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) señaló que la profesionalización es una brecha para el género en el autotransporte, por los altos costos de los cursos para operadoras y los bajos salarios que no permiten a muchas considerarlos.

Recordó que como Asociación se ha buscado apoyo del gobierno para la obtención de becas, que no solo beneficiarían en cuestión de género, abriendo las puertas a las siguientes generaciones, sino de industria, pues hay muchos camiones parados por falta de operadores.

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El panel también se vio nutrido con la participación de Cristina Burrola vicepresidenta y líder para la región Latinoamérica de Cummins, quien destacó la importancia de que las empresas desarrollen a mujeres con programas de mentoría.

Como ejemplo, indicó que Cummins lanzó hace algunos años el programa Cummins Power Women, con el que se busca romper las barreras que impiden que las mujeres eleven sus niveles educativos y así tengan la oportunidad de entrar a una empresa.

El compromiso tiene que venir de los líderes que guían a las compañías, una vez que tenemos ese compromiso es entender hacia dónde queremos llegar. Debemos hacer un análisis desde la atracción de talentos hasta la retención y el desarrollo.

Cristina Burrola

En tanto, Fernanda Guarro, directora general de 3M México, se dijo orgullosa de que su empresa cuente con una fuerza laboral donde el 55% son mujeres, mientras que dentro del equipo de liderazgo compuesto por 11 personas, siete de ellas son del género femenino, gracias a su política para reducir brechas de género y coincidió con Marcela Barreiro en que está comprobado que la diversidad es un cambio de negocio, y las empresas son capaces de nivelar.

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La innovación y la ciencia tenemos un compromiso muy firme de cerrar las brechas de género en las disciplinas, tenemos el programa ’25 mujeres en la Ciencia’, lanzado hace tres años, por medio del cual se busca dar voz y visibilidad a la mujer científica que hace la diferencia en los diferentes campos de acción.

Fernanda Guarro

Por otro lado, Rocío Silerio, gerente de Sostenibilidad de Solística, invitó a las empresas, independientemente de su tamaño, a trabajar en el tema, pues consideró que es un camino largo, pero que debe seguirse empujando desde la estrategia, desde la gobernanza, desde las políticas, los procesos y los procedimientos.

Como moderadora de este panel fungió Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien enfatizó que aunque existen retos importantes para la inclusión de género en el sector del autotransporte, lo más importante es la voluntad que existe.

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