Un total de 17 unidades de verificación fueron clausurados por la Profepa en las últimas dos semanas, tras arrancar funciones de vigilancia al cumplimiento de la NOM-167-SEMARNAT-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Tras realizar 116 visitas al día 16 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decidió clausuras a estos verificentros por no dar cumplimiento al artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047 que estipula que los centros deberán adquirir la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.

En las mismas visitas se encontraron 42 verificentros cerrados o que no están prestando el servicio de verificación que les fue concesionario por la autoridad ambiental, sin justificación reportada. Estos representan el 36% de los verificentros visitados.

Cabe señalar que desde finales del 2017 el Gobierno de la Ciudad de México informó la suspensión de su PVVO hasta el próximo mes de julio.

En lo que corresponde a las unidades de verificación vehicular para el transporte público federal, la autoridad comunicó que 43 de las 101 instaladas en la Megalópolis, actualmente no están operando.

Asimismo, la Procuraduría aseguró que continuará inspeccionando a los verificentros para impulsar que las evaluaciones de emisiones cumplan metrológicamente para impulsar las acciones que mejoren la calidad del aire en la Megalópolis.