La producción y exportación de vehículos pesados en México logró cifras históricas en el primer trimestre de 2023, debido a una mayor recuperación de la cadena de proveeduría y a los efectos de la recuperación económica. 

En los primeros tres meses del año, la producción de vehículos pesados en el país totalizó 57,683 unidades, la mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro. 

Te puede interesar: ANPACT expone en EU los desafíos de los vehículos cero emisiones

Al cierre del año pasado, la industria productora de vehículos pesados logró su plena recuperación de los efectos de la pandemia, aún en un contexto de escasez global de semiconductores. 

De esta forma, en el primer trimestre de 2023, la producción de esta industria mostró los efectos de la recuperación económica, en un sector que enfrenta una demanda rezagada.

Entre enero y marzo, la producción de pesados incrementó 27.8% frente a las 45,128 unidades registradas en igual lapso de 2022. 

Al comparar el resultado con los 50,431 vehículos pesados fabricados en 2019, el desempeño del primer trimestre fue superior en 14.4%, de acuerdo con estimados propios. 

Producción de vehículos pesados crece 38.4% en marzo

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados muestra que, en marzo, la producción de pesados totalizó 22,203 unidades. 

Se trata también de la mejor cifra desde que Inegi tiene registro (2018), refieren los números que incluyen a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). 

Al comparar el desempeño de marzo pasado con igual mes de 2022, el crecimiento es de 38.4%. 

Exportaciones, en números máximos 

En el primer trimestre del año, México exportó 45,985 vehículos pesados, un máximo histórico, en línea con la producción. 

El desempeño de enero -marzo pasado marca un incremento anual de 20.5%, y de 9.5% respecto a 2019, la prepandemia. 

Al comparar la producción con la exportación de pesados, al exterior fue enviado 79% del total generado por la industria en México. 

El Inegi detalló que 98.5% de las exportaciones tuvieron como destino el mercado de Estados Unidos, el resto se distribuye entre Canadá y Perú, principalmente. 

En el tercer mes del año, la exportación de unidades de carga y pasaje fue de 17,533 vehículos, un alza anual de 33.6%. También se trata de una cifra máxima para México. 

Mercado interno de pesados 

La venta al menudeo de vehículos pesados incrementó 34.7% anual en el primer trimestre a 11,494 unidades, refieren los datos reportados por el Inegi. 

Tan solo en marzo fueron colocados 4,638 vehículos, 38.7% más respecto a igual mes de 2022. 

Al mayoreo, la venta en el trimestre fue de 12,453 unidades, 41.3% más a tasa anual. 

El resultado de marzo fue de 4,900 unidades colocadas al mayoreo, resultado 39.5% superior al de un año atrás. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: