Durante abril, la producción y exportación de vehículos pesados en México continuó dando pasos en la línea correcta. Si bien se colocaron por encima de lo registrado en 2020, aún permanecen por debajo de 2019 y más bien se ubicaron a niveles de 2018.

Así lo dio a conocer Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien señaló que debido a los cierres de las plantas en abril del año pasado, las 12,767 unidades fabricadas en el mismo mes de este 2021, representan un incremento anual del 381.6 por ciento; en contraste, son 25% menores a las de abril de 2019, año récord para la producción de pesados. De hecho, el comportamiento del mercado es similar al de 2018, cuando se produjeron 12,290 unidades en el mes.

En lo referente a la exportación, los resultados también se colocaron cerca de los de hace tres años. Y es que con 10,619 vehículos pesados exportados en el cuarto mes del año, el desempeño fue apenas 207 unidades por arriba del mismo periodo de 2018.

No obstante, los resultados son 21.3% menores que los de abril de 2019 y 349.4% mayores que en 2020.

Sobre estos resultados, Elizalde Lizárraga llamó a tener cautela, ya que en abril del año pasado no estaban considerados actividad esencial y prácticamente se detuvo la industria armadora de pesados.

Tractocamiones mantienen el liderazgo

Las cifras mensuales de la ANPACT revelan que, en abril,  se produjeron en el país 9,709 tractocamiones quinta rueda; de ellos, 8,358 fueron enviados a mercados extranjeros.

Este rubro fue el único que registró incrementos en el comparativo interanual: 940.6 y 774.3% en la producción y exportación, respectivamente.

En conferencia de prensa, Miguel Elizalde destacó las afectaciones al mercado de buses, pues en 2021 se han dejado de producir 220 unidades frente a los primeros cuatro meses de 2020.

Sobre la exportación, en abril no se enviaron buses a mercados extranjeros, significando una caída del 95.7% frente a 2020.

En las cifras acumuladas, en el primer cuatrimestre del año, se han fabricado 50,823 vehículos de carga, 22.9% más que en 2020; mientras que, con 826 unidades, la producción de buses descendió 23.7 por ciento.

La industria mexicana ha enviado a 15 mercados del mundo 44,486 camiones y tractocamiones, 25.1% más que entre enero y abril de 2020; así como seis autobuses, 73.9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Leer: Venta de vehículos pesados de carga liga tres meses al alza