La producción y exportación de autos hilaron en noviembre cinco meses de retrocesos, a tasa anual, afectados por la escasez global de semiconductores y las disrupciones en las cadenas de suministro. 

La producción de autos en México totalizó en noviembre 248,960 unidades, 20.25% o 63,224 vehículos menos respecto a igual mes del año pasado, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Con este retroceso, el desempeño de las ensambladoras instaladas en el país sumó cinco meses consecutivos de retrocesos, debido a que la escasez global de semiconductores les obliga a realizar ajustes en sus operaciones. 

En línea con la producción de autos, las exportaciones también hilaron cinco meses de retrocesos, ya que el mes pasado fueron enviados al exterior 240,341 vehículos ligeros. 

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) refieren un retroceso anual de 16.46% o de 47,362 unidades en las exportaciones.

En su comparación mensual, la producción cayó 3.4%, desde un crecimiento previo de 24% marcado en octubre pasado, cuando fueron fabricadas 257,813 unidades.

Las exportaciones, en contraste, consiguieron su segundo mes a tasa positiva, con un crecimiento de 4%. En octubre pasado el alza fue de 15%, con el envío de 2224,535 unidades al extranjero. 

De enero a noviembre, la producción de autos totalizó 2 millones 767,004 vehículos ligeros, 0.68% menos respecto a igual periodo de 2020, muestran los datos del Inegi.

En tanto, las exportaciones totalizaron 2 millones 479,515 unidades, 3.02% más respecto a enero-noviembre del año pasado. 

El mes pasado, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que esta problemática originada por el COVID-19, y agudizada por sus variantes, llevará a la industria a cerrar en números de producción y exportación inferiores a 2020.  

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