El sector automotor comienza el 2022 con pronóstico moderado para la comercialización de vehículos en México seguirá, ya que seguiría reducida durante la primera mitad del año, y no sería sino a partir del segundo semestre cuando comenzarían a normalizarse las ventas.

De acuerdo con Guido Vildozo, gerente senior de pronóstico de ventas de vehículos ligeros en Américas Latina en IHS Markit, indicó que esta situación se deberá a la falta de inventario en las agencias mexicanas.

En conferencia de prensa, organizada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el especialista de IHS Markit detalló que una moderada mejoría para las ventas podría darse en la segunda mitad del año, aunque principalmente al cierre de 2022, durante el Buen Fin en noviembre y la temporada decembrina.

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Vildozo estimó que en el primer semestre del año se venderían entre 75,000 y 85,000 unidades cada mes, con un promedio de 20 días ventas; mientras que para la segunda mitad del año esta cifra incrementaría al rango de 85,000 a 90,000 por mes, e incluso podrían superar las 100,000 en los dos últimos meses del año.

De ser así, las ventas totales en el país podrían incrementar entre 4 y 5% en este año respecto al millón 10,000 unidades que se comercializaron durante 2021. No obstante, reiteró que una mayor normalización se daría hacia 2023, debido principalmente al tema de los semiconductores, ya que «capacidad instalada sobra, lo que no hay es materia prima para llegar a ese objetivo».

Economía mexicana, hacia niveles prepandemia

El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría regresar a sus niveles previos a la pandemia hasta el último trimestre de 2022, al igual que otras energía emergentes que para finales de este año o finales de 2023 lograrían retornar a las cifras que tenían antes de la aparición global del COVID-19.

Así lo señaló, Rafael Amiel, director de Economía de América Latina en IHS Markit, durante su participación en este encuentro con medios de comunicación, agregando que durante la crisis del 2020 la variable que se desplomó fue el consumo, el cual logró recuperarse en 2021 tras el relajamiento de las medidas sanitarias en todo el mundo.

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Indicó que las principales economías del mundo han logrado retomar sus niveles prepandemia, como China, que lo consiguió desde el segundo trimestre del 2020; y Estados Unidos, que hizo lo propio desde el segundo trimestre de 2021; mientras que otras lo conseguirían en la primera mitad de este año, como Canadá. Brasil y Emiratos Árabes Unidos; y en la segunda parte de 2022, como Alemania, Italia, Filipinas y Malasia.

Asimismo, que IHS Markit pronostica que la economía mexicana crecerá 2.3% en este año y 2.4% en 2023 , y se estima que a pesar de que la inflación terminó el 2021 con una cifra que supera el 7%, en el año en curso mostrará gradualmente una reducción y finalmente se normalizaría hacia el próximo año.