Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un presupuesto de 781,281 millones de pesos para ejercer este 2026, uno de los más altos para la petrolera en los últimos años, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De este monto, 517,781 millones de pesos corresponden a recursos directos, lo que representa un incremento real de 7.7% respecto al presupuesto aprobado en 2025, el cual fue de 464,225 millones de pesos.
Asimismo, se prevé una transferencia del Gobierno federal por 263,500 millones de pesos, destinada al pago de amortizaciones de deuda de mercado y créditos bancarios contratados en años anteriores, de acuerdo con los Criterios de Política Económica.
Este apoyo está condicionado —refiere el gobierno— a que Pemex mejore su balance financiero en la misma magnitud, lo que asegura que la operación no tenga impacto en el déficit del Sector Público, dado que las amortizaciones de deuda se registran como reducción de pasivos y no como gasto presupuestario.

Más recursos para la refinación
El presupuesto de Pemex para este año está alineado con el Plan Estratégico 2025–2035, que incluye 13 acciones orientadas a sanear sus problemas financieros y operativos, como la baja producción de diésel, gasolinas y otros petrolíferos.
En materia operativa, el plan de Pemex busca construir un sistema de refinación robusto, considerando como prioridad la producción de gasolina, diésel y turbosina. La meta es que, al final del sexenio, 80% de estos petrolíferos sean refinados en las siete refinerías de la petrolera ubicadas en México.
Te puede interesar: Pemex eleva 31% la producción de diésel UBA en noviembre, a su mayor ritmo en tres años
Conforme a este objetivo, el Gobierno federal contempla las siguientes metas en materia de producción:
- Petróleo crudo: 1,674.9 barriles diarios.
- Gas natural: 5,154.6 millones de pies cúbicos.
- Gas seco: 2,051.3 millones de pies cúbicos.
- Gas licuado: 132,700 barriles diarios.
- Petrolíferos: 1,300.6 barriles diarios.
- Etano: 48,200 barriles diarios.
- Gasolinas naturales: 31,100 barriles diarios.
Así, la producción petrolera nacional continuará ajustándose al objetivo de 1.8 millones de barriles diarios, respaldada por la modernización del sistema de refinación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












