En los últimos años, operadores del transporte de carga han comenzado a migrar hacia el transporte de pasaje, una tendencia que responde principalmente a la búsqueda de mejores condiciones de seguridad, señaló Enrique Limón, Gerente Nacional de Reclutamiento de Grupo Estrella Blanca.
En entrevista para TyT el experto comentó que alredor del 43% de quienes aplican para conducir autobuses cuentan con experiencia en la operación de vehículos de carga; sin embargo, deciden incorporarse al transporte de pasajeros ante los niveles de inseguridad que enfrenta el traslado de mercancías en el país.
A ello se suman otros factores, como la búsqueda de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, una condición que, preciso, resulta más accesible en el transporte de pasaje, sin que ello implique modificar de manera significativa el rumbo de su trayectoria profesional.
Te puede interesar: Déficit de operadores se dispara en México, llega a 99,000 vacantes en 2024
Otros aspecto que los operadores consideran para cambiar de giro es el enfoque que se da a la capacitación continua para mantener actualizados a los conductores, así como la diversificación que hay en el sector de movilidad de personas.
Dentro de este segmento pueden incorporarse al transporte empresarial, escolar o turístico, ya sea a nivel local o regional”, explicó.
Inseguridad abona al déficit de operadores
Datos de la International Road Transport Union (IRU) señalan que durante 2024, el déficit de operadores de autotransporte incrementó a 99,000 vacantes en México.
Los principales factores señalados son la falta de zonas de descanso seguras y bien equipadas, así como la inseguridad en carreteras, no sólo en áreas de descanso, sino también en tránsito, almacenes o puntos de entrega.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












