Durante abril, el precio promedio del diesel a nivel nacional se colocó en 19.03 pesos por litro, una caída del 5.75% respecto al mes anterior, señalan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con el órgano regulador, esta cifra es una reducción del 10. 78% si se compara con 21.33 pesos por litros en los que se comercializó en abril de 2019.

De hecho, la cifra reportada en abril no se registraba desde mayo de 2018, cuando el costo de venta al público promedió los 19 pesos por litro.

Por otro lado, la estadística de la CRE revela que Chihuahua es el estado con el precio más bajo para este combustible: 18.15 pesos por litro. Este dato significa una caída del 5.37% si se compara con marzo de este año  y 11.5% menor en el comparativo interanual.

Cabe mencionar que este territorio se coloca por segundo mes consecutivo como la entidad con el diesel más barato, superando a Hidalgo, Tlaxcala, Baja California y Veracruz.

En contraste, Nayarit se ubicó como el estado con el precio promedio más alto: 19.97 pesos por litro, superando por primera vez a otras entidades como Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Respecto al precio de las gasolinas, el informe mensual de la CRE detalla que la regular se colocó en un promedio nacional de 15.10 pesos por litro, un descenso del 22.54% frente a datos de abril de 2019 y de 15.6% comparado con marzo de este año.  En territorio chihuahuense vio su precio más bajo: 12.91 pesos por litro, mientras que en Nayarit se ubicó en 16.48, el más alto del país.

La gasolina premium, por su parte, llegó a los 16.44 pesos por litro, una disminución del 21.49% en el comparativo interanual y del  14.06% en el intermensual. Cabe mencionar que el precio registrado en abril para este combustible, no se reportaba desde antes de la liberalización del mercado de combustibles, a finales de 2016.

Al igual que el diesel y la gasolina regular, este combustible registró su precio más bajo y alto en Chihuahua y Nayarit, siendo de 14.72 y 17.89 pesos por litro, respectivamente.

Las cifras presentadas por la Comisión Reguladora de Energía están basadas en los precios de venta al público de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios, los precios de venta de primera mano y los reportados en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).

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