La inflación sigue teniendo efectos en México y, tan solo en junio tuvo un nuevo pico al llegar a 7.99% anual y colocó a los precios del autotransporte de carga aumentaron 7.78% anual. Ante este panorama, los transportistas reportan que el precio del combustible se ha convertido en el mayor impacto para la operación de sus flotas. 

Así lo reveló el Termómetro TyT de esta semana, el cual indagó –a través del Twitter @revistatyt– cuáles son los principales impactos de la inflación para las empresas de autotransporte.

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Así, el 54.4% de los participantes señalaron que el precio de los combustibles es el mayor impacto. Cabe señalar que en junio, el diesel promedió a nivel nacional los 23.38 pesos por litro, ligando siete meses de nuevos récord máximos e incrementando 22.2% en el comparativo mensual, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por otro lado, para el 29.8% de los participantes, negociar tarifas se ha vuelto un reto den su operación. Sobre el tema, Uriel Joffre, Director General de Grupo Transportes recientemente compartió en el podcast RutaTyT que para combatir la inflación, esta empresa ha conversado con clientes y proveedores  para trabajar en conjunto en una actualización de tarifas, dado que se están experimentando consecuencias de riesgo sistémico y no de actos aislados atribuidos al grupo o al transporte mismo.

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“Es un desafío importante el poder construir una estrategia en conjunto con proveedores y clientes, donde pensar que la omisión de la actualización de las tarifas no es indispensable, me parece que estaríamos equivocados. Sí hay algunas cosas que hacer, pero la principal para hacerle frente a esto es una actualización en las tarifas”, recomendó.

El 11.3% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el precio de las refacciones es el mayor impacto. En este renglón, al impacto de la inflación se le suman los retrasos en la cadena de suministro, que si bien afectan principalmente a la producción, también han tenido un efecto en la postventa.

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Finalmente, el 4.4% de los votantes optó por el precio de las llantas, aspecto que ha impulsado la demanda de llantas chinas, de acuerdo con un sondeo realizado por TyT. 

Con información de Nancy Balderas.

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