El avance de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos motivó las ganancias del peso, el cual se ubicó en su mejor nivel de ocho meses, y los mercados de capitales. 

En la jornada de este jueves, el peso marcó una ganancia de 1.45% a 20.6930 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 6 de marzo, cuando cerró en 20.11 por dólar a la venta al mayoreo, de acuerdo con el registro del Banco de México (Banxico). 

Leer: COVID-19 pega a la venta de pesados en 30 mercados europeos

De acuerdo con Banco BASE, la apreciación del peso — y de la mayoría de las divisas—  se debe a que el mercado sigue viendo como probable ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden.

En ventanillas bancarias, operaciones de menudeo, el dólar se vendía esta tarde en 21.19 pesos y se ofrecía en 20.13 pesos a la compra, de acuerdo con Citibanamex. 

En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su cuarta ganancia, con un alza de 2.43% a 38,399.07 unidades, su mayor avance en casi un mes. Mientras que el FTSE de BIVA marcó una variación positiva de 2.37% a 786.80 enteros. 

Los positivos en los mercados mexicanos se explican también por las ganancias reportadas entre los principales índices accionarios de Walll Street. 

El Dow Jones de Industriales subió 1.95% a 28,390.18 unidades; el S&P500 lo hizo en 1.95% a 3,510.45 unidades; y el Nasdaq avanzó 2.59% a 11,890.93 puntos. 

Además del avance de Joe Biden sobre Donald Trump, los mercados están descontando la posibilidad de que Estados Unidos apruebe nuevos estímulos fiscales una vez concluido el proceso electoral.

El apetito por riesgo de los mercados de capitales y la debilidad del dólar también están relacionadas con la expectativa de que la política monetaria en Estados Unidos seguirá siendo ampliamente acomodaticia, añadió Banco BASE. 

Hoy, la Reserva Federal (Fed, pos sus siglas en inglés) mantuvo su tasa de referencia en un rango entre 0.0% y 0.25 por ciento. 

Hasta esta tarde, Joe Biden sumaba 264 votos para ganar las elecciones, mientras que el republicano Trump tenía 214, de los 270 votos necesarios para permanecer como inquilino de la Casa Blanca.

Los riesgos para los mercados están enfocados en el proceso electoral de Estados Unidos, si el magnate no acepta los resultados finales, y en el avance del coronavirus en el mundo.