Si bien los vehículos pesados de combustión interna siguen dominando el mercado y seguirán muchos años más circulando por las carreteras y calles mexicanas, las unidades eléctricas cada vez más se vuelven una realidad para los transportistas, y con el objetivo de tener más de estos vehículos en el autotransporte del país, Daimler Truck tiene una estrategia definida.

Durante el podcast Radar TyT, Jorge Vargas, director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Productos de Daimler Truck México, habló sobre la estrategia de electrificación de la compañía en México y explicó que ésta se cimienta en cuatro pilares fundamentales:

1.- El ecosistema

El directivo señaló que la compañía tiene la convicción de que la incorporación de vehículos eléctrico al mercado mexicano se debe de visualizar como un ecosistema, el cual permitirá una operación adecuada para transportar las mercancías de un lugar a otro sin contratiempos.

«Esto es lo más importante para nosotros. Si no existe este ecosistema difícilmente vamos a poder llegar a salvo de un lugar a otro».

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Destacó que a nivel mundial Daimler Truck ha desarrollado un portafolio de productos eléctricos capaz de responder a las necesidades particulares de sus clientes, y que este ecosistema debe considerarse tanto para aquellos que requieren una unidad para distancias cortas, como para quienes necesitan operar grandes distancias.

«La infraestructura para uno y otro es completamente diferente, nuestras unidades están respaldadas por soluciones de seguridad, administración de ciclo, de carga, mantenimiento y servicios que las hacen más eficientes que otras en el mercado, estamos convencidos que al asegurar este ecosistema nuestras unidades en realidad serán la mejor opción para nuestros clientes», puntualizó.

2.- Clientes

Vargas resaltó que sus clientes y usuarios del producto final, es decir, los operadores, son clave en su estrategia, ya que a través de su retroalimentación se pueden conocer a detalle las necesidades que se buscan satisfacer y encontrar aquellas innovaciones que se requieran; al mismo tiempo que serán éstos los que promoverán y promocionarán las unidades eléctricas dentro del autotransporte mexicano.

«Siempre nos hemos caracterizado por escuchar a nuestros clientes, por tener un enfoque en conocer sus necesidades, estar muy conectados con ellos para conocer de viva voz cuáles son las necesidades particulares que tienen, y con base en sus comentarios nosotros generamos ideas y soluciones y las incorporamos a nuestros productos».

Subrayó que actualmente sus clientes en todo el mundo han acumulado más de 2 millones de kilómetros recorridos en vehículos eléctricos y sus comentarios han sido tomados en cuenta para la incorporación de nuevas tecnologías.

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3.- Infraestructura

«La infraestructura en México para un vehículo eléctrico va a ser vital», aseguró Vargas, destacando que como empresa global, cuenta con ejemplos de cómo en otros países se ha abordado y trabajado en este tema.

Comentó que Daimler Truck ha sido reconocido como pionero en el impulso de infraestructura para las unidades eléctricas, poniendo como ejemplo la llamada Electric Island en Estados Unidos, un espacio dedicado a la carga de estos vehículos y el cual se logró a través de una alianza estratégica que resultó en un modelo que servirá como ejemplo de lo que será una red de carga en el vecino país del norte.

«En México, estamos convencidos que para lograr una red de carga que responda a las neceisdades de todos nuestros clientes, no vamos a poder solos, y es necesario trabajar en alianzas, que trabajemos juntos como industria para lograr que las unidades eléctricas puedan circular en todo el país y que reúnan las neceisades de cada una de las flotas».

4.- Cero emisiones

El directivo de Daimler Truck México mencionó que la compañía no puede quedarse atrás en el compromiso global de marcar el rumbo para el futuro de las cero emisiones, no solamente en las unidades, sino también en sus plantas productivas, para que sus vehículos reduzcan su huella de carbono desde su producción hasta su uso.

«Estamos conscientes que está transición va a tomar mucho tiempo y requerirá mucho trabajo e inversiones. Nuestra perspectiva es que los camiones de combustión interna que están circulando en México sigan todavía en esta década y empezar con la incorporación de los vehículos eléctricos. Con la idea de que en los próximos meses ya podamos ver algunos vehículos eléctricos circulando en las carreteras».

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Sobre los tipos de vehículos que estarían introduciendo al mercado próximamente, Vargas indicó que su estrategia buscará darle prioridad a aquellos vehículos cuya infraestructura y administración de flota sea la más eficiente, y sean las que más puedan adecuarse a la situación actual de cada una de sus flotas y clientes principales.

Durante el podcast Radar TyT, Vargas también destacó el constante estudio y desarrollo de nuevas soluciones que realiza la compañía con miras a mejorar el rendimiento y la productividad; y aportó su visión sobre los puntos necesarios para que el uso de la electricidad en el transporte sea una realidad en el país.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de Radar TyT: