La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Gobierno federal suspender de forma temporal el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, ante la emergencia provocada por el COVID-19 y sus posibles efectos en la economía. 

La suspensión del pago de IEPS a gasolinas y diesel, forma parte de una serie de seis propuestas elaboradas por Coparmex pensadas en evitar la pérdida de empleos y activar la economía del país, ante los efectos negativos del COVID-19.  

En un primer punto, el sindicato patronal solicitó al Gobierno federal, acelerar los procesos de devolución de impuestos en particular, del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Leer: Trum declara emergencia nacional por coronavirus

La segunda medida expuesta por la Coparmex fue la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta (ISR), propio y retenido por sueldos, en especial para el sector aéreo, turismo, logística y transporte. 

De acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, los sectores más afectados por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia son las aerolíneas, agencias de viajes, hoteles, bienes de lujo, fabricantes de automóviles, el transporte de carga, bienes raíces, así como el de los alimentos, bebidas y energéticos. 

Las medidas fiscales predominan en el planteamiento de Coparmex, pues su tercera propuesta refiere la suspensión temporal de actos de fiscalización. 

La creación “urgente” de estímulo fiscales temporales al empleo e inversión es su cuarto planteamiento. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica y laboral provocada por la pandemia podría aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas.

En la nota de evaluación preliminar, el COVID-19 y el mundo del trabajo: Consecuencias y respuestas , solicitó la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

En tanto, el quinto punto de Coparmex fue la Suspensión temporal del IEPS a gasolinas y diésel,  impuesto que aportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 297,479 millones de pesos en 2019, 53% más respecto a un año atrás. 

Por último, la organización empresarial liderada por Gustavo de Hoyos Walther pidió mejorar la disponibilidad de financiación y acceso a créditos por parte de la banca de desarrollo, a cargo de Nacional Financiera (Nafinsa) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).