Durante su Tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto anunció la creación de dos nuevos instrumentos de financiamiento para estimular el desarrollo de infraestructura en distintos segmentos.

El primero fuer denominado “Fibra E”, comparado con el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra), a diferencia de que en éste, los inversionistas podrán desarrollar proyectos energéticos y que empleará el mismo esquema que hoy opera para el sector inmobiliario.

«Con él los inversionistas participaran en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años», dijo el mandatario.

Peña precisó que el segundo instrumento será el Certificado de Proyectos de Inversión (CPI), dirigido a fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales nacionales y extranjeros interesados en invertir en una amplia gama de proyectos.

Si bien el titular del Ejecutivo no dio fechas para el inicio de ambos instrumentos, el Gobierno Federal ya había adelantado que reduciría el presupuesto para infraestructura, de tal manera que se espera mayor inversión privada.