Al lograr la producción de un millón 948,000 barriles diarios, Petróleos Mexicanos registró el alcance de sus metas operativas durante el año pasado, así lo dio a conocer la empresa del Estado al presentar sus resultados financieros y operativos al cierre de 2017.

Pemex tuvo mejoras operativas durante el año que se reflejan en la generación de flujo de efectivo, la utilidad de operación y una reducción del ritmo de endeudamiento neto, en concordancia con lo establecido en el Plan de Negocios 2017-2021, manifestó a través de un comunicado.

Asimismo, reveló que cumplió con su meta de balance financiero de -94,000 millones de pesos (mdp). Sus ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15% (sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos). La utilidad de operación ascendió a 107,000 mdp. El endeudamiento neto incurrido en 2017 fue menor al techo aprobado por el Congreso de la Unión, y ascendió a 72,400 mdp.

No obstante, a pesar de las mejoras operativas y financieras alcanzadas durante el año pasado, Pemex presentó una pérdida neta de 333,000 mdp. Ésta se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro “deterioro de activos fijos.” Ese rubro no representa flujo de efectivo.

En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras. Para 2018, continúa con dicha práctica, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Gracias a los instrumentos que proporciona la Reforma Energética, señala la paraestatal, y de acuerdo con su Plan de Negocios 2017-2021, continúan materializando asociaciones estratégicas con una cartera de socios creciente que facilita la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional.

Finalmente, Pemex reiteró su compromiso para consolidar sus finanzas a través del enfoque en actividades estratégicas y productivas, dentro del nuevo contexto de la industria energética nacional y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021.