Los pedidos de camiones de Volvo Group en Norteamérica aumentaron 10% en el tercer trimestre de este año, hasta las 9,434 unidades, contra 8,614 del mismo periodo del año pasado. Lo anterior se desprende del reporte fiscal trimestral del fabricante sueco.

El aumento en los pedidos de Norteamérica se da en un trimestre con condiciones de mercado difíciles, en donde los pedidos mundiales fueron de 37,134 camiones contra 43,234 del mismo trimestre del año pasado.

De acuerdo con el reporte, las entregas mundiales de camiones de Volvo Group fueron de 44,631 unidades, es decir, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En Norteamérica, las entregas fueron de 9,622 unidades en el periodo de referencia, lo que supone una disminución de 20% en comparación con el tercer trimestre de 2024.

Por lo que respecta a la división de autobuses, Volvo Group precisó que, en el tercer trimestre de 2025 vendió 6,009 unidades, lo que se traduce en una caída de 3% con respecto al mismo periodo del año previo.

Lee también: Volvo Trucks México alista el lanzamiento del VM en Expo Transporte ANPACT 2025

Ventas aumentan en Europa

El reporte financiero trimestral de Volvo Group indica que, en el tercer trimestre de 2025, las ventas netas del Grupo Volvo aumentaron en Europa, mientras que las condiciones de mercado más difíciles en Norteamérica y Sudamérica afectaron negativamente a las ventas.

En total, las ventas netas del Grupo ascendieron a 110,700 millones de coronas suecas (11,767 millones de dólares, mdd), lo que representó un aumento del 1% ajustado por las fluctuaciones cambiarias. Las ventas de vehículos fueron un 1% inferiores a las del tercer trimestre de 2024 ajustadas por el tipo de cambio.

«A pesar del menor volumen de vehículos, mantuvimos la resiliencia de nuestros ingresos y generamos un beneficio operativo ajustado de 11,700 millones de coronas suecas (1,243 mdd) con un margen operativo ajustado del 10.6%», destacó Martin Lundstedt, Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Group.

El beneficio operativo reportado ascendió a 12,517 millones de coronas suecas (1,330 mdd), lo que corresponde a un margen operativo del 11.3%. En comparación con el tercer trimestre de 2024, las fluctuaciones cambiarias tuvieron un impacto negativo en el beneficio operativo de 1,626 millones de coronas suecas (172 mdd).

Te puede interesar: NL moderniza la flota en Salinas Victoria con la entrega 25 autobuses Volvo

Entrega de camiones aumenta en Europa

«En comparación con el tercer trimestre de 2024, las entregas de nuestro negocio de camiones disminuyeron un 4%, hasta los 44,631 camiones, con una disminución del 5% en los camiones pesados. Nuestras entregas en Europa aumentaron, con un aumento de las tasas de producción antes del verano, mientras que los volúmenes en Norteamérica y Sudamérica disminuyeron, lo que refleja los ajustes de la producción a las condiciones de mercado más difíciles en esos países», precisó Martin Lundstedt

«En el tercer trimestre, la entrada de pedidos de camiones pesados ​​disminuyó un 15% en comparación con el año anterior. La entrada de pedidos se ha moderado en Europa, pero tras el buen impulso de los pedidos que tuvimos en el primer semestre del año, nuestra cartera de pedidos se mantiene en un buen nivel. En Norteamérica, los clientes siguen siendo cautelosos debido a la debilidad del mercado de transporte de mercancías, agravada por la incertidumbre sobre las normas de emisiones de la EPA para 2027 y el impacto de los aranceles», añadió el directivo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: