Luego de que se diera a conocer que el transporte de carga y pasaje es considerado una actividad económica esencial tras la declaratoria de emergencia sanitaria, Gabriel Gamez, gerente general de Autotransporte DAST, señaló que esta contingencia representa una oportunidad para que la sociedad mexicana reivindique la imagen de los operadores, pues sin importan el riesgo de contagio al que están expuestos, siguen realizando su labor para abastecer a los hogares.

“Los operadores son el eslabón más grande de la cadena productiva. Hoy, arriesgando su salud, son más qué simple traileros”, enfatizó. La mayoría de las veces, dijo, hablamos de camiones que mueven la carga, pero nos olvidamos que detrás del volante hay personas que hacen posible esta actividad. Por eso, lejos de mostrar una actitud fatalista ante la crisis que se avecina, señaló que este es un buen momento para revalidar lo importante, “cuidar a tu gente, a los clientes y los recursos de la empresa”,  sostuvo el directivo de Autotransporte DAST.

Especializado en el transporte de lubricantes, Gamez explicó que en las últimas semanas, sus clientes han disminuido su operación en cerca de un 40 por ciento, situación que implica menos viajes para la compañía mexiquense.  No obstante, dijo que la creciente demanda de gel antibacterial, le ha abierto una brecha de oportunidad, pues ha estado moviendo alcohol para su elaboración.

De cara a los próximos días, explicó que los principales retos a los que Autotransporte DAST podría enfrentarse sería que alguno de sus operadores fuera víctima de contagio, a la reducción de sus operaciones y, a la volatilidad a la que está expuesto el tipo de cambio, lo que repercute en el precio de las unidades y refacciones cotizadas en dólares. De igual forma, expresó su preocupación por el incremento de la inseguridad en las carreteras.

Entre las acciones financieras que el gerente general de Autotransporte DAST vislumbra en el corto plazo, destaca la de apostar por deudas en pesos en vez de dólares, contar con coberturas cambiarias para protegerse de las variaciones en el tipo de cambio, cuidar los gastos y postergar inversiones hasta tener un panorama de mayor certidumbre.

Entre las alternativas para contar con el flujo de efectivo que le permita hacer frente a esta contingencia, destacó la importancia de una estrecha comunicación con sus clientes y proveedores, lo que le permitirá establecer acuerdos, negociaciones y descuentos por pagos adelantados.

Leer: Autotransporte DAST celebra sus primeros 25 años