Durante 2020, el robo a transporte de carga en Estados Unidos incrementó –respecto a 2019– en 23% considerando el número de casos y en 47% el valor promedio, se trata de las cifras más altas en los últimos cinco años, revelan cifras de Sensitech.

De acuerdo con la firma, en el año se contabilizaron 870 casos de robo, un promedio de 73 delitos por mes y 2.9 al día. Destacó que es el cuarto año consecutivo con tasas récord.

El informe anual reveló que si bien los productos misceláneos fueron el principal tipo de carga hurtada por número de casos, la ropa y calzado fue el de mayor valor promedio, concentrando más del 20% del valor total promedio.

Sin embargo, destacó que en el año de la pandemia, los robos de productos farmacéuticos aumentaron un 69% anual, mientras que el valor de los delitos se calculó en pérdidas por 449,125 dólares, un incremento del 76% comparado con 2019.

Este aumento de volumen fue liderado por un fuerte aumento de los robos de suministros médicos (67%), que consistieron casi en su totalidad en equipo de protección personal, como cubrebocas y protectores, así como un robo de ventiladores.

El robo de productos farmacéuticos se cometió principalmente a través del robo de camiones completos (56%) y se registró con mayor frecuencia en Florida (37%).

En esto coinciden TT Club, aseguradora de transporte y logística internacional, y BSI, proveedor global de inteligencia de la cadena de suministro, que en su informe anual de robo de carga, en el que señalan que si bien en EU, los secuestros de camiones de carga son extremadamente raros; el año pasado, los delincuentes optaron por esta modalidad en el segmento de última milla para la industria farmacéutica.

En general, los ladrones en Estados Unidos y Canadá tienden a robar con mayor frecuencia envíos de mercancías apuntando a camiones de carga estacionados en lugares inseguros”.

TT Club y BSI.

Por su parte, CargoNet, firma que busca prevenir el robo de carga a través del intercambio seguro y controlado de información, señaló que el robo de suministros farmacéuticos y médicos aumentó a partir de 2019.

“Los ladrones de carga se enfocaron principalmente en envíos de equipo de protección personal y medicamentos de venta libre, pero hubo varios casos de robos más descarados, como un cargamento de ventiladores”, señaló.

Finalmente, las firmas coincidieron en que California y Texas fueron los estados con mayor robo en el año, concentrando el 20 y 18% de los casos, respectivamente.

Leer: Robo al autotransporte cae 8.8% en el primer trimestre