El actual Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Ángel Barbosa, presume de una disminución en la incidencia de robo a transportista; esto tras emprender una serie de acciones para disminuir la incidencia.

Por ello, Termómetro TyT de esta semana midió entre los seguidores de la cuenta de Twitter @revistatyt, cuáles de estas iniciativas son más eficientes para reducir el robo a transportista, logrando reunir 318 votos en total.

En primer lugar, con 154 opiniones a favor (48%), se ubicaron los operativos en carreteras. Al respecto, el Gobernador de la entidad informó que se vigilan las vías de comunicación de Puebla y destacó acciones particulares como la construcción de zanjas en caminos vecinales para evitar que los delincuentes salgan de las carreteras con vehículos completos.

Cabe mencionar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año, el robo a transportista ha disminuido 7.41% respecto a 2018, al pasar de 1,931 denuncias a 1,788.

Por otro lado, ocupando la segunda posición, la sinergia con los tres niveles de Gobierno logró obtener 96 votos a favor (30%) de la votación. Y es que desde el inicio de su gestión Barbosa manifestó que habría una coordinación eficaz y eficiente con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, encabezada por el Vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez y con las policías municipales que deben de tener mandos preferentemente militares.

De hecho, una de sus primeras decisiones fue firmar Convenios de Seguridad con los ayuntamiento para promover la renovación de mandos y dar de alta a profesionales de formación militar.

En tercer lugar, con 48 votos (15%), se colocó mayor presencia de la Guardia Nacional. Datos del Gobierno federal señalan que en esta entidad hay un despliegue de 2,378 elementos de esta corporación. Además, de las cinco coordinaciones regionales que se han trazado en la entidad para reforzar la vigilancia, la Guardia Nacional comanda tres.

Recientemente, durante su visita a Puebla, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, que “ponga orden” ante los problemas de inseguridad en carreteras y escuelas del estado.

Finalmente, con 20 votos a favor (6%), se ubicó la alianza con otros Gobiernos estatales. En este renglón, cabe recordar que el titular del Gobierno poblano ha firmado convenios de colaboración en materia de seguridad con sus similares de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, haciendo énfasis especial en atender el robo en carreteras.

Estos acuerdos contemplan operativos conjuntos y compartir información de inteligencia.