El equipo de ingenieros del área Postventa de Daimler Trucks México, comandado por Alfredo Carsolio Larrea, compartió una serie de recomendaciones para que los dueños de vehículos Freightliner sepan cómo aprovechar al máximo su rentabilidad evitando el desgaste prematuro del motor.
Los expertos manifestaron que si bien la puesta en práctica de estas recomendaciones muchas veces supone un cambio en la cultura del mantenimiento y operación de las unidades, éstas representan el camino directo hacia la obtención de mejores resultados en rendimiento y a la posibilidad de mantenerlas por más tiempo en el camino.
- Confeccionar un check-list de inspección visual propio con base en las exigencias de operación de cada flota.
- Considerar el costo-beneficio para respetar los periodos máximos permitidos para cambio de aceite, filtros y líquido refrigerante.
- Cuidar la calidad del diesel que se utiliza, evitando el uso de combustibles de dudosa procedencia que atentan contra el motor.
- Utilizar lubricante, refrigerante y filtros especificados por el fabricante.
- Realizar la calibración del motor conforme a los periodos establecidos en los manuales. Este procedimiento consiste en ajustar la holgura de las válvulas que se van desajustando con el uso, a fin de seguir manteniendo un desempeño óptimo en el motor.
- A falta de diesel UBA, la principal recomendación es utilizar aceite homologado por Detroit con especificación CI4 Plus para ofrecer una mejor protección al motor.
- Cuidar que al momento de cambiar el aceite y refrigerante, los vasos que los contienen no se contaminen. Para ello, hay que evitar dejarlos destapados por mucho tiempo, y no cubrirlos con trapos o estopas.
- Realizar la purga del motor, lo cual consiste en sacar el aire del sistema de combustible para cuidar sus componentes internos y el correcto funcionamiento.
- Calibrar el freno de motor de acuerdo a recomendaciones y lineamientos establecidos por el fabricante.
- Llevar un adecuado control de neumáticos, revisando que tengan la presión adecuada y cuidar la distribución apropiada de la carga.
- Alineación de los ejes tanto del tractocamión como del remolque.