Desde el inicio de la denominada nueva normalidad, empresarios del transporte turístico levantaron la mano para mostrarse listos para atender las demandas de los viajantes que empezaran a ocupar sus servicios. 

Sin embargo, esta tarea no ha sido fácil, pues mientras los demás participantes de la industria turística han hecho lo propio para certificar sus procesos y abrir sus puertas para los visitantes, esta nueva realidad para el sector se ha ido reactivando a pasos lentos.

Es por eso que, específicamente desde la trinchera del transporte turístico, los empresarios consideran que la clave para la reactivación será ofrecer experiencias a los viajantes, a fin de darles certeza y seguridad de que viajarán en unidades certificadas.

Durante el Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo, Rubén Domínguez, presidente de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), señaló que ofrecer experiencias a los viajeros significa dar un paso más allá de ser un facilitador de transporte, pues hoy, los turistas buscan algo más que un vehículo.

“Por un lado, cumplimos con los lineamientos sanitarios de las autoridades y con nuestros propios protocolos sanitarios. Ahora estamos dando un paso para ofrecer a los turistas una experiencia de viaja inolvidable, que su estancia sea memorable, que no solo obtengan un servicio de transporte eficiente, sino una experiencia de vida agradable, que también recuerden esta parte de estancia en cualquier destino”, señaló el empresario.

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Por otro lado, Erick Pulido, especialista en transporte turístico, coincidió en la importancia de reinventar el modelo de negocio del turismo carretero, pues ya no es suficiente trasladar a las personas, sino crearles una experiencia cómoda, segura, confiable y amable.

“Necesitamos devolverle la confianza al viajero, para que salga, nos dé la oportunidad, y confirme que se puede reactivar el turismo de una forma gradual y responsable”.

Por último, Domínguez enfatizó la importancia de sumar esfuerzos entre todos los actores de la cadena turística, pues actualmente, el transporte turístico en el país está operando al 5% de su capacidad.