A través de una red carretera de primer nivel para el comercio de carga y turismo, Nuevo León busca conformar un corredor logístico transfronterizo con el «triángulo dorado» de Texas, conformado por San Antonio, Austin, Houston y Dallas, ciudades que por sí solas representan 70% de la economía del estado de la Unión Americana.

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, aseguró durante la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, realizada en Washington, que este corredor sería el más importante, rápido y seguro de Norteamérica.

Indicó que la idea es conectar a Monterrey y el estado a través de la frontera en común, la aduana conformada por Colombia, Nuevo León y Laredo.

Agregó que de ambos lados de la frontera se moderniza la oferta de servicios para el comercio internacional, la carga y el turismo, por ejemplo, se fortalecerá la conectividad con el aeropuerto y estación multimodal ferroviaria que se construirá en Puerto Colombia.

Te puede interesar: Nueva carretera en Salinas Victoria incrementará el mercado potencial de NL

Infraestructura de Nuevo León, en marcha

El Plan Maestro Carretero de Nuevo León contribuirá a robustecer el corredor logístico con Texas, pues las carreteras Interserrana y Periférico (que están en construcción) atraerán el comercio de México hacia Estados Unidos.

De igual manera, las carreteras Monterrey-Colombia y La Gloria Colombiana enlazarán todo el flujo y producción de exportaciones del área metropolitana de la capital del estado y Salinas Victoria.

Asimismo, Texas anunció la modernización de las principales carreteras 255 y 135, que unen Puerto Colombia y Laredo con el resto de Estados Unidos.

González adelantó que no se debe descartar la materialización del tren de pasajeros San Antonio-Laredo-Monterrey que se prevé en corto plazo.

Aseguró que la creación del corredor logístico de Nuevo León con el triángulo dorado de Texas es ya un hecho, «solo es cuestión de tiempo».

En la reunión participaron Carolyn Myers, directora de Transporte de Texas; Karen Choe-Fichte, Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y Hillary Quam, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos con México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: