Los gobierno de México y Estados Unidos buscan desarrollar una visión metropolitana binacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el fin de definir políticas públicas de desarrollo económico y territorial en beneficio de ambos lados de la frontera.

Esto a través de una Hoja de Ruta que dirige a la implementación de iniciativas conjuntas en la frontera para fortalecer la competitividad de la región, así como la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

Te puede interesar: Guadalajara y Nuevo Laredo, las ciudades más competitivas 2021

De acuerdo con lo acordado durante el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, se promoverá el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre metrópolis binacionales y se contempla el establecimiento de un esquema formal de gobernanza e integración metropolitana en la frontera México-EU.

Además, se tiene contemplado la formación de un comité binacional, el cual se encargará de identificar retos y oprtunidades, así como establecer las netas para tener una gobernanza metropolitana binacional a corto plazo.

El equipo de trabao estará integrado por Grupo Semilla, de ambas ciudades, de tal manera que la toma de decisiones se basará en la cooperación, intgeración e inclusión de todos los involucrados.

La Hoja de ruta fue establecida tras un diálogo entre alcaldes fronterizos, gobiernos federales y estatales, con el fin de cumplir con el objetivo de ambas naciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al respecto, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, aseguró que con el apoyo de ambos gobiernos, la ciudad se fortalecerá para continuar siendo la principal puerta comercial no solo de México, sino de toda Latinoamérica.

Asimismo, recalcó que primero deben alinearse los intereses económicos, sociales y ppoplíticos para poder fomentar una colaboración binacional y subrayó la importancia de tener una visión común para avanzar en la gestión metropololitana binacional.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: