La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseveró que el impuesto al transporte de contenedores en Ensenada, recientemente aprobado, es un golpe para las empresas transportistas, además de que va contra la atracción de inversión por nearshoring. 

Tras la aprobación del Congreso del Estado de Baja California de la Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, que incluye un nuevo impuesto para el transporte de carga, la Canacar reprobó la medida fiscal. 

Te puede interesar: Impuesto a contenedores en Ensenada afectará a cadenas de suministro

En un comunicado, la Cámara liderada por Miguel Ángel Martínez Millán rechazó cualquier cobro extraordinario a los que actualmente se aplican al autotransporte de carga e instó al sector empresarial a evaluar acciones. 

Hacemos un llamado a las organizaciones empresariales del estado para evaluar de forma inmediata las acciones pertinentes a seguir”. 

Impuesto en Ensenada atenta contra la inversión 

La Canacar aseveró que la creación de nuevos impuestos a sectores productivos “tendrá un efecto altamente nocivo para la atracción de futuras inversiones y ahuyentará a las ya presentes”. 

Lo anterior, en un contexto de expansión del nearshoring. De tal manera que la medida impuesta por el municipio de Ensenada es restrictiva y resta atractivo al Puerto local para atraer mayor movimiento de carga. 

Canacar buscará puntos alternos 

Canacar informó que analizará las alternativas que permitan a los transportistas llevar carga a otros puntos, ya sea dentro o fuera de México. 

En su momento, Israel Delgado, vicepresidente de Canacar en el Noroeste, advirtió que un nuevo gravamen en Ensenada implica el incremento de los ya elevados costos operativos del autotransporte de carga. 

De tal manera que su aprobación en el Congreso de Baja California llevaría a las empresas transportistas y a los generadores a buscar alternativas al Puerto de Ensenada

Desde Canacar hay un rechazo (a la imposición del gravamen), ya que no abonará a la economía de la región y del autotransporte, así como a la industria regional”. 

Israel Delgado, vicepresidente de Canacar en la región Noroeste.

Desde la sede central, la Cámara reiteró su llamado a las autoridades del municipio de Ensenada a establecer una mesa de diálogo para encontrar una pronta salida a esta situación y evitar una afectación económica, tanto para el sector productivo y el Puerto. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: